Cada 12 de junio, se celebra el Día Europeo Contra el Cáncer Oral, un tipo de cáncer que se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, con una incidencia anual de entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en todo el mundo. Los expertos recuerdan que la prevención, la autoexploración y un diagnóstico precoz son claves para superar el cáncer oral.
En declaraciones a Dentalia, la Dra. Irene Lafuente Ibáñez de Mendoza, investigadora en Odontología y miembro de la junta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), pone de relieve la importancia del “desarrollo de biomarcadores que nos permitan mejorar la detección temprana, así como el pronóstico del cáncer oral, como los miARNs específicos, proteínas y otros marcadores moleculares que se pueden detectar en saliva o sangre”.
Este cáncer es relativamente frecuente, correspondiendo a la 8ª neoplasia maligna a nivel mundial. En España, según indican desde SEMO, “la cifra de incidencia estimada es de 4,4 casos por 100.000 habitantes, situándose por encima de la media mundial”. Esta patología afecta principalmente a adultos, normalmente mayores de 50 años, con una mayor incidencia en hombres respecto a mujeres, aunque esta diferencia se ha reducido en los últimos años.
“Es importante el desarrollo de biomarcadores que nos permitan mejorar la detección temprana”
Desde SEMO recuerdan que los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol, actuando de manera sinérgica si ocurren en el mismo paciente. En los últimos años, se ha observado un aumento de la incidencia de estos tumores en pacientes jóvenes y sin hábitos tóxicos, lo que podría apuntar a infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La Dra. Lafuente destaca entre los principales avances en el conocimiento científico en el ámbito del cáncer oral producidos en los últimos años, “la comprensión Genómica y Molecular gracias a la identificación de mutaciones y alteraciones genéticas específicas asociadas con este tipo de cáncer”. Además también pone de relieve la importancia del “papel de la microbiota oral en la carcinogénesis oral, sobre todo patógenos bacterianos”.
La prevención contra el cáncer oral es fundamental, por lo que la Dra. Lafuente pone de relieve los avances producidos tanto en las terapias dirigidas (inmunoterapia), así como en la investigación de vacunas contra el VPH (cáncer orofaríngeo), y el consumo de tabaco y alcohol como principales factores de riesgo del cáncer oral.
“Debemos mejorar el diagnóstico precoz, ya que actualmente menos del 50% de los casos se diagnostican en estadios avanzados”
Las lesiones de cáncer oral pueden aparecer de novo o sobre lesiones previas situadas en la mucosa oral. Los conocidos como trastornos orales potencialmente malignos, se manifiestan como lesiones blancas o rojas sobre la mucosa oral, en muchas ocasiones asintomáticas.
El diagnóstico del cáncer oral es fundamental para el pronóstico. “La supervivencia de este tipo de cáncer depende en gran medida del momento en el que se diagnóstica, lo que pone en evidencia la importancia de su diagnóstico precoz, jugando los dentistas un papel fundamental”, señalan desde SEOM.
Entre los retos más importantes que plantea el cáncer oral a la investigación, la Dra. Lafuente apunta que hay que “mejorar el diagnóstico precoz ya que actualmente menos del 50% de los casos se diagnostican en estadios avanzados”. Otro de los retos que se plantean es la mejora de la supervivencia que hoy en día no llega a la mitad de los casos a los 5 años. Y el tercero de los campos en los que se busca avanzar es “mejorar la morbilidad, dado que el tratamiento quirúrgico actual es muy agresivo”, concluye.