El Dr. Daniel Torres Lagares, actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), lleva más de 20 años vinculado a esta entidad. Profesor de la Cátedra de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, fue condecorado miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla en 2016. En una entrevista concedida a Dentalia hace balance de los logros y retos obtenidos por la sociedad que preside.
Está a punto de cumplir dos años en la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), ¿Cuáles diría que son los principales avances conseguidos en este periodo?
Por un lado, hemos reestablecido la actividad presencial tras los años de pandemia. Se ha estabilizado y se ha mantenido una opción de formación básica y avanzada en cirugía bucal a través de la Academia; se ha mantenido la formación online que tan potente fue en los años de la pandemia y que sigue a disposición de los socios a través de accesos específicos para ellos, y se han mantenido y potenciado acciones presenciales con nuestros patrocinadores y con muchas sociedades amigas.
"Que la especialidad va a ser una realidad, estoy completamente seguro", indica el Dr. Torres
Por otro lado, hemos terminado dos nuevas guías de práctica clínicas (Atención ontológica al paciente con cáncer oral y Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación) y también ha habido avances en el ámbito de las especialidades odontológicas, en los que estamos trabajando.
¿Cuáles son los retos u objetivos tiene por delante?
Los principales retos que tenemos para el próximo año son culminar las actividades que están programadas, así como la actualización de las guías de práctica clínica antiguas. Del mismo modo, seguiremos trabajando, en un entorno ya por fin normativizado, pero especialmente complejo, para la creación de la especialidad en Cirugía Bucal.
SECIB Joven es una de las áreas fundamentales de la sociedad ¿Cuál es la importancia de este proyecto y los logros conseguidos?
SECIB Joven es muy importante para nosotros, puesto que los cirujanos del mañana van a entrar en este ámbito de conocimiento y en nuestra sociedad por esta línea.
El XX Congresso de SECIB tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Córdoba
Estamos intentando hacer que los congresos sean actividades atractivas para los jóvenes, tanto en precio como en ambiente, e igualmente estamos intentando que los distintos Máster de Cirugía Bucal que hay en España tengan un programa de movilidad que cree puentes entre sus alumnos para favorecer el intercambio de ideas y difundir que la cirugía bucal es algo transversal compartido por muchos equipos en este país.
¿Cuál es su valoración de los avances en investigación y tecnología en el ámbito de la cirugía bucal? ¿Cuáles son los campos en los que más está avanzando la investigando actualmente?
En la cirugía bucal se están realizando avances por parte de distintos grupos y múltiples investigaciones que son muy importantes tanto para nosotros los profesionales, como para los pacientes. El ritmo de la investigación actual es tan amplio que es muy difícil seguirlas en tiempo real pero, francamente, cada vez hay más opciones quirúrgicas para los problemas de nuestros pacientes. Los campos que más están avanzando en este momento son el cáncer oral, la implantología y sobre todo los materiales de regeneración ósea, así como el tratamiento y patogenia la periimplantitis.
Durante los últimos años han desarrollado varias guías de práctica clínica ¿están trabajando en alguna ahora?
Actualmente hemos presentado la guía de práctica clínica Atención ontológica al paciente con cáncer oral y en las próximas semanas iniciaremos la presentación de la guía Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación. Mientras se presenta esta segunda guía, estamos finalizando la revisión de las otras tres guías de práctica clínica que ya publicamos hace algunos años y que deben ser actualizadas.
Una de las demandas durante los últimos años es la creación de la especialidad ¿tiene la esperanza de que sea realidad próximamente?
Que va a ser una realidad, estoy completamente seguro. Que va a ser más en un medio plazo que en un corto plazo, también podría ser otro de mis convencimientos. El Real Decreto que normativiza la creación de las especialidades es complejo e implica que, aunque las sociedades científicas tengan la potestad de presentar la solicitud, haya un amplio acuerdo en los actores y agentes universitarios, profesionales y políticos, lo cual hace que sea una gestión altamente compleja que llevará sin duda tiempo hasta que se pueda poner sobre la mesa un proyecto viable. Pero al menos tenemos una hoja de ruta en la cual trabajar sabiendo que, legalmente, tarde o temprano, tendremos activa nuestra especialidad.
Este mes se va a celebrar el XX Congreso de SECIB en Córdoba ¿Qué temáticas y ponentes van a protagonizar la cita de este año?
En este congreso vamos a abordar aspectos son fundamentales para el cirujano actualmente: la implantología, la regeneración ósea, la prótesis y el flujo digital o la patología quirúrgica y del cáncer oral. Participarán más de 25 ponentes, la mayoría nacionales pero con proyección internacional, y otros extranjeros como Luigi Canullo o Patrick Palacci. Esperamos que en esta cita más de medio millar de asistentes disfruten del ambiente del congreso y del avance de la ciencia en cirugía bucal.