Dr. Cebrián: “Desde SECOMCyC debemos mejorar la visibilidad de nuestra especialidad en la sociedad”

En el inicio de su presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello, José Luis Cebrián ha atendido a ConSalud.es

Jose Luis Cebrian (Foto: Quironsalud)
Jose Luis Cebrian (Foto: Quironsalud)
19 julio 2023 | 13:00 h

José Luis Cebrián, actualmente Jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Luz, ocupará la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOMCyC) los próximos dos años en los que tendrá que afrontar numerosos retos para consolidar el prestigio y la presencia de la especialidad en la sociedad española.

El doctor José Luis Cebrián, uno de los profesionales más relevantes a nivel nacional en el campo de la Cirugía Oral, de la Implantología y de la Cirugía Maxilofacial en general ha atendido a ConSalud.es en el inicio de su nueva etapa.

¿Cómo afronta el reto de la presidencia de SECOMCyC?

De cara a la población en general debemos aumentar la visibilidad de nuestra especialidad porque todavía es desconocida para una parte de la sociedad. Hay que dar a conocer lo que podemos hacer y presentarnos como los especialistas que tratamos de una forma integral todos los problemas que ocurren en la cara, en el cuello y en la boca. 

Dentro de SECOMCyC debemos atraer a la gente joven hacia la especialidad de cirugía oral y maxilofacial, ya que actualmente muchos de los residentes que entran lo hacen como segunda opción tras no haber conseguido una plaza de cirugía plástica.

“Queremos mostrar todo lo bonito de nuestra especialidad y volver a ilusionar a los más jóvenes”

Queremos reeditar el manual del residente que es un libro que es muy útil para todos los residentes de España. Y dar un giro a la manera de concebir los congresos para que sean más dinámicos, utilizando las herramientas de realidad virtual, y que sirvan para aumentar la comunicación entre los profesionales españoles y no solo internacionales. 

Y debemos seguir manteniendo nuestra posición en el ámbito internacional, en Europa fundamentalmente, y continuar la lucha contra el intrusismo, ya que sigue habiendo gente que usa nuestro nombre como cirujanos orales maxilofaciales. 

¿Cuáles han sido los avances más significativos de SECOMCyC conseguidos en los últimos años en la sociedad? 

Lo primero, ser una sociedad que representa a más del noventa por ciento de los cirujanos maxilofaciales de España. Otro logro, en el que se ha trabajado muy bien ha sido la captación de gente joven que a lo mejor no se sentían tan ilusionados con la sociedad o no la conocían a través de la creación de  SECOM Joven.

Algo también muy importante ha sido que durante la época del Covid-19 nos hemos adaptado y fuimos de las primeras sociedades que a través de nuestra revista publicó un artículo sobre cómo debíamos tratar a nuestros pacientes: tanto a los que tenían Covid-19, como los que no. Las medidas de prevención, cómo se debía realizar el tratamiento…  

“Creo que SECOMCyC respondió muy rápidamente como sociedad a la situación que estábamos viviendo con el Covid-19”

Y hemos conseguido adaptarnos totalmente a las nuevas tecnologías, sobre todo a lo relacionado con la medicina 3D, cirugía y planificación virtual… Y hemos elaborado cursos e incorporado esto a nuestros congresos.

Actualmente es responsable del laboratorio de 3D del Hospital de La Paz ¿Cómo ha vivido la evolución tecnológica de los últimos años y cómo ha beneficiado al paciente?

La evolución tecnológica ha sido tremenda. Aunque los procedimientos que realizamos siguen siendo los mimos, la forma de realizarlos ha variado mucho. Ahora tenemos la posibilidad de planificar la cirugía previamente. Con la navegación quirúrgica, el empleo de guías quirúrgicas, de biomodelos… Y llevar eso que hemos planificado al quirófano, además de tener la posibilidad de realizar prótesis a medida del paciente exactamente, se ha conseguido que manteniendo unos protocolos universales hayamos sido capaces de personalizar cada intervención que realizamos, efectuando los procedimientos de una forma más predecible, más precisa y con menos morbilidad para el paciente.

En su forma en la que se comunica notamos que le apasiona su profesión que casi le viene, podríamos decir, por herencia familiar ¿no?

La verdad es que sí. Recuerdo que hay un cirujano maxilofacial que siempre pregunta a todo el mundo ¿cómo llegaste tú a esta especialidad? Y yo creo que cada uno hemos llegado de la forma más variopinta…  

Algo que ocurre con nuestra especialidad es que su implantación en las universidades es muy irregular: hay algunas facultades de Medicina en las que está plenamente implantada, otras solamente de forma marginal, en otras apenas se habla de maxilofacial... Y en el momento de escoger la especialidad no sabes realmente lo amplia que es, lo bonita que es, la cantidad de posibilidades de desarrollo que tiene, las patologías que puedes tratar y cómo puedes ayudar a los pacientes. 

En mi caso, es cierto que a mi padre era médico estomatólogo y le hacía mucha ilusión que hiciera cirugía maxilofacial así que un poco la escogí por él. Y la verdad es que me ha apasionado la especialidad. 

Este año se han ofertado 35 plazas de la especialidad de Cirugía oral y Maxilofacial ¿Cree que la oferta va acorde a la demanda y a la capacidad que tiene el sistema de formar a los residentes? 

Yo creo que sí y ahora mismo lo tenemos bastante bien estudiado en la Comisión Nacional y los hospitales que están acreditados son los que realmente pueden formar a especialistas y tenemos que ser muy rigurosos en la acreditación porque es muy importante que nuestros especialistas salgan realmente bien formados. Entonces ahora mismo lo faltan son especialistas de maxilofacial en la España vacía de la que se habla en muchas ocasiones, pero el número de especialistas que se forman está acorde a los que realmente se pueden formar bien dentro de hospitales docentes. 

¿Cómo diría que está considerada a nivel mundial la cirugía oral y maxilofacial española? 

Está muy bien considerada. No en vano algunas figuras como Julio Acero ha sido presidente de la Sociedad mundial de cirugía maxilofacial, también de la Sociedad Europea… Carlos Navarro hizo mucho por el desarrollo del board europeo de cirugía maxilofacial. Tenemos figuras muy importantes a las que seguir y que nos ayudan a desarrollarnos. Y es muy importante que a nivel europeo y mundial estamos presentes en muchas sociedades multidisciplinares como todas aquellas que se dedican al tratamiento de la cirugía de cabeza y cuello, de base de cráneo, o sea que el maxilofacial encuentra su ámbito tanto dentro de la cirugía maxilofacial o de las sociedades europeas de cirugía maxilofacial como de otras multidisciplinares. 

¿Cuál sería la noticia por la que le gustaría que le hiciera la próxima entrevista? 

A mí en particular me gustaría por algún avance terapéutico en el campo de la oncología de cabeza y cuello, sobre todo de oncología de cavidad oral, en la que todavía y a pesar de todos nuestros esfuerzos no conseguimos mejorar mucho el pronóstico de nuestros pacientes, aún con todas las herramientas terapéuticas que tenemos. Así que me gustaría que pudiese ser por algún avance fundamental y que fuese dentro de un ámbito multidisciplinar: que implicase a oncólogos, a oncólogos-radioterápicos, cirujanos maxilofaciales… 

Y como presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, sería muy interesante que fuese por algo destacado que hubiese hecho cualquier cirujano maxilofacial español y que tuviese una repercusión en internacional. Quizás eso sería lo más bonito. 
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.