El número de menores atendidos en Santa Cruz de Tenerife dentro del Programa de Atención Dental de Canarias (PADICAN) disminuyó el pasado 2023 un 3% respecto al año anterior. La red privada de dentistas de la provincia en 2023 fue de 20.882 niñas y niños beneficiarios del PADICAN frente a los 21.557 atendidos en 2022.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife apoya la recomendación de que “es necesario aumentar el esfuerzo en promoción de esta iniciativa, para que cada vez más niñas y niños de entre 6 y 14 años puedan disfrutar de la cantidad de servicios incluidos dentro del PADICAN”, afirman.
En fechas recientes, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció la prórroga del convenio de colaboración que, en 2008, suscribieron el Servicio Canario de Salud y los Colegios de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la provincia tinerfeña hay 94 clínicas dentales adscritas a este programa según la página del Servicio Canario de Salud.
Disminuye el número de asistencias en La Palma y sube en La Gomera, El Hierro y Tenerife
En 2023, un 95% de las niñas y niños asistidos dentro del PADICAN recibieron el servicio en la isla de Tenerife (un 3% más que en el año anterior). Sin embargo, el uso de este servicio gratuito en La Palma ha bajado, con un 2,5% en 2023, frente al 6,1% de 2022. En el caso de La Gomera, el porcentaje de población infantil beneficiaria atendida es de un 1,5%, frente al 1,3% del año anterior. En el caso de El Hierro, se atendió a 110 menores, lo que supone un aumento de 38 niñas y niños, respecto al año anterior.
En estos momentos, la población infantil incluida en el Programa, residentes en Canarias con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, puede recibir, en las consultas dentales privadas adheridas al PADICAN, sin ningún coste para la familia, servicios como una revisión anual, limpieza de boca, educación para la salud, fosas selladas de fisuras u obturación de piezas dentarias permanentes, extracción de piezas dentarias temporales o permanentes, aplicación de flúor y diagnósticos de patologías como gingivitis o mala alineación de dientes. Quedan fuera de la cobertura los tratamientos de ortodoncia y patologías en los dientes de leche.