La Policía Local de Madrid ha actuado recientemente en un local de la capital en el que se fabricaban prótesis dentales sin ningún tipo de autorización. Durante la intervención se ha incautado diverso material destinado a la elaboración de elementos odontológicos. Durante el desmantelamiento de este “laboratorio clandestino”, ubicado en el barrio de Latina, se ha imputado a dos personas por delitos de intrusismo.
Como consecuencia de dicha actuación, en la que ha participado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), se requisaron varios elementos relacionados con la fabricación de prótesis dentales, así como una serie de prótesis ya preparadas para poner en el mercado.
Se investiga a dos personas por delitos de intrusismo y contra la salud pública
Las condiciones del establecimiento eran insalubres, sin ningún tipo de higiene, encontrándose multitud de restos de basura. Los dos sujetos implicados tienen la consideración de investigados por delitos de intrusismo y contra la salud pública.
La investigación ha continuado en sede judicial, habiéndose imputado a los laboratorios de prótesis y clínicas dentales que adquiría las prótesis dentales en este establecimiento.
LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO
No se trata del primer caso de intrusismo denunciado por el COEM en los últimos meses. Recientemente el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región denunció el caso de un protésico dental propietario de un laboratorio en Guadalajara capital que habría prescrito un tipo concreto de prótesis a una paciente, tomando medidas en su boca y posteriormente colocando y ajustando la prótesis.
Tras la investigación policial se formalizó la acusación por tres delitos: el lógico intrusismo (por el que se ha solicitado 1 año y medio de prisión); lesiones por imprudencia grave (1 año de prisión) y estafa (pena de multa).