"El desgaste dentario es una situación clínica de gran prevalencia en nuestra práctica diaria"

SEPES Clinica 2025 congregará los próximos 17 y 18 de enero en Valencia a reconocidos expertos en torno a un tema de gran prevalencia clínica como es el desgaste dentario

Guillermo Pradíes Ramiro, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética explica a Dentalia las novedades de SEPES Clinica 2025 (Montaje Consalud) (17)
Guillermo Pradíes Ramiro, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética explica a Dentalia las novedades de SEPES Clinica 2025 (Montaje Consalud) (17)
9 enero 2025 | 12:00 h
Archivado en:

El desgaste dentario, una patología de alta prevalencia en la práctica odontológica, protagonizará el programa de SEPES Clínica 2025 que reunirá el 17 y 18 de enero en Valencia a una veintena de expertos. Este curso monográfico busca ofrecer una actualización completa en técnicas, materiales y tecnologías para el abordaje de esta condición clínica.

El director de la cita, Guillermo Pradíes Ramiro, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y director del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid, afirma en declaraciones a Dentalia que “el desgaste dentario es una situación clínica de gran prevalencia en nuestra práctica diaria, especialmente para los dentistas que nos ocupamos de la odontología restauradora, rehabilitadora y estética”. La necesidad de mantenerse al día en técnicas menos invasivas y en los nuevos materiales restauradores disponibles en la industria odontológica ha motivado la elección de este tema como el eje central del evento.

“Aunque el desgaste dentario está relacionado principalmente con la prostodoncia y la estética, en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento intervienen diversas especialidades”

El programa del curso está diseñado bajo un enfoque multidisciplinar que abarcará no solo la prostodoncia y la estética dental, sino también especialidades como ortodoncia, medicina del sueño, farmacología, psicología y tecnología. “Aunque el desgaste dentario está relacionado principalmente con la prostodoncia y la estética, en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento intervienen diversas especialidades”, explica el Prof. Pradíes. Este enfoque permite ofrecer una visión integral y actualizada del problema.

El curso incluye ponencias que introducen los factores estáticos y dinámicos del diagnóstico, además de debates sobre cómo abordar clínicamente estos casos. También se abordarán temas como el uso de técnicas ortodónticas en tratamientos restauradores, la interrelación entre patología del sueño y desgaste dentario, y el uso de férulas y fármacos para pacientes con bruxismo.

Débora R. Vilaboa, José M. Reuss, Javier Casas, Óscar González, Vincenzo Giovane, August Bruguera, José Luis de la Hoz, Álvaro y Raúl Ferrando, Vicente y Nacho Faus, Juan Manuel Prieto, Lluís Nogués, Jesús Maneiro, Jorge Alonso, Mercedes Jorquera, Pablo Castelo y Marta Romeo conforman el grupo de expertos de varias áreas de la Odontología que integran el programa de este evento de elevado nivel clínico.

NOVEDADES EN MATERIALES Y TECNOLOGÍAS

Entre las novedades que se presentarán destacan los composites estratificados e inyectados como alternativas restauradoras y la predictibilidad de tratamientos mínimamente invasivos. Además, se expondrá el uso de “pacientes digitales virtuales”, junto con aparatología avanzada y protocolos de trabajo exhaustivos. “Veremos casos clínicos donde se decidirá entre restauraciones parciales o completas y rehabilitaciones completas o parciales de las arcadas”, adelanta el presidente de SEPES.

El uso de la Toxina Botulínica (TB) también será tratado en el evento como parte de los tratamientos restauradores para pacientes con desgaste dentario asociado al bruxismo o trastornos temporomandibulares. “Su eficacia en la normalización de la actividad muscular masticatoria hace que sea de gran utilidad en el tratamiento restaurador de algunos pacientes afectados por trastornos distónicos como el Bruxismo”, señala el Prof. Pradíes que recuerda que el ponente encargado de desarrollar este tema en el curso hará una revisión de las situaciones en las que la TB puede ser una herramienta terapéutica coadyuvante en los tratamientos de Odontología Restauradora y Prótesis y facilitará información sobre el correcto uso de la misma en estos casos.

“La consulta del odontólogo es uno de los escenarios que contribuyen a la detección precoz de alteraciones de la conducta como los TCA”

Un capítulo especial del programa se dedicará a las consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) a nivel dentario. “La consulta del odontólogo es uno de los escenarios que contribuyen a la detección precoz de estas alteraciones de la conducta”, subraya el Prof. Pradíes. La Dra. Mercedes Jorquera, psicóloga especializada en TCA, será la encargada de abordar este tema, resaltando la importancia del binomio entre salud física, oral y emocional. “Es fundamental que los dentistas tengamos conocimientos para saber detectar señales de alarma en pacientes potenciales de TCA, así como de las habilidades idóneas para salvaguardar las resistencias que suelen mostrar este perfil de pacientes”, destaca Pradíes. 

Los principales retos en el ámbito del desgaste dentario están vinculados a la prevención y a la implementación de enfoques digitales y poco invasivos. Además, SEPES ha anunciado una “fila cero” destinada a los afectados por la Dana, canalizando parte de la recaudación del evento a través del Centro de Estudios Odontológicos de Valencia. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.