Una investigación llevada a cabo en Canadá ha analizado las histatinas, proteínas salivales que son degradadas por enzimas proteolíticas orales y ha concluido que la tasa de degradación y el modo de la histatina 5 difieren entre individuos sanos y con periodontitis.
Este estudio llevado a cabo por Andrea Escalante, estudiante de doctorado de la Facultad de Odontología de la University of Saskatchewan ha recibido el reconocimiento de un grupo que representa a investigadores internacionales de saliva.
La degradación de la histatina 5 como marcador de enfermedad periodontal recibió puntuaciones altas en una revisión realizada por el Salivary Research Group, un grupo científico dentro de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR). Los esfuerzos del grupo se centran en las glándulas salivales y la saliva, desde su biología y evolución hasta enfermedades o trastornos correlacionados.
Los fragmentos resultantes de la degradación de la histatina 5 por P. gingivalis son un biomarcador novedoso y prometedor de la enfermedad periodontal
“Es muy satisfactorio que tu trabajo sea reconocido por otros en tu campo de investigación. La oportunidad de compartirlo con colegas investigadores de toda América del Norte alienta mis esfuerzos y la investigación que estamos realizando en la Facultad de Odontología y la Universidad de Saskatchewan”, afirmó Escalante.
El estudio de Escalante, realizado bajo la supervisión del Dr. Walter Siqueira, tuvo como objetivo determinar si un microorganismo periodontopatógeno clave, Porphyromonas gingivalis, degrada la histatina 5, y determinar su tasa y modo de degradación, en comparación con otros no periodontopatógenos.
Los hallazgos demostraron que P. gingivalis desempeña un papel clave en la degradación de la histatina 5. Los fragmentos únicos producidos después de la degradación de la histatina 5 por P. gingivalis pueden representar un biomarcador novedoso, innovador y prometedor de la enfermedad periodontal.