Desarrollan una tecnología de implantes revolucionaria con la meta de “erradicar la periimplantitis”

Investigadores de la Facultad de Odontología de la UCLA han creado una tecnología UV que garantiza una osteointegración casi perfecta

Imagen tecnología UV desarrollada por la UCLA (Fuente: UCLA)
Imagen tecnología UV desarrollada por la UCLA (Fuente: UCLA)
Dentalia
25 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Un equipo de investigadores de la Facultad de Odontología de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado una tecnología de vanguardia que garantiza una osteointegración casi perfecta, tiempos de curación más rápidos y una reducción significativa de las complicaciones para los pacientes. Los resultados son fruto de una década de investigación por parte del equipo del Dr. Takahiro Ogawa.

El dispositivo emite un minuto de tratamiento con luz ultravioleta (UV) sobre implantes de titanio, que se realiza en el consultorio inmediatamente antes del procedimiento de implante, y ofrece oportunidades para aplicaciones más allá de la odontología.

"Hemos entrado en una nueva era en implantología dental", afirma el Dr. Ogawa. "Esta tecnología UV no sólo mejora la eficacia de los implantes dentales sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes. Las posibilidades son ilimitadas y estoy increíblemente entusiasmado con el impacto potencial en la salud bucal y general", añade.

En torno a un 35% de los pacientes con implantes sufren periimplantitis

El Dr. Ogawa y su equipo del Centro Weintraub de Biotecnología Reconstructiva identificaron un obstáculo clave en el avance de la ciencia de los implantes dentales, que se había estancado durante tres décadas: una capa de hidrocarburos depositada naturalmente en las superficies de los implantes llamada película de titanio, lo que dificulta el proceso de integración. Esto también se asocia con importantes complicaciones postoperatorias, con periimplantitis, que es la enfermedad de las encías alrededor de los implantes, lo que ocurre en el 35-40% de los pacientes.

En respuesta, el equipo desarrolló un método para eliminar estos hidrocarburos mediante luz ultravioleta, que tardó 48 horas en las primeras pruebas. Los investigadores redujeron gradualmente los tiempos de tratamiento con luz ultravioleta a 12 minutos, pero realizar el procedimiento en el consultorio justo antes de la cirugía de implante solo fue factible con su avance en la eliminación de hidrocarburos en un minuto a fines de 2022.

Los implantes tratados con rayos UV duplicaron su capacidad de anclaje y redujeron la susceptibilidad bacteriana en un 60 % respecto a los no tratados

El impacto de esta tecnología es profundo. Los implantes tratados con rayos UV exhiben casi un 100% de integración ósea, lo que duplica su capacidad de anclaje y reduce la susceptibilidad bacteriana en un 60% en comparación con los implantes de control no tratados. Esto significa una curación más rápida, un menor riesgo de complicaciones y una mayor idoneidad para una mayor parte de la población de pacientes, incluidos los pacientes de edad avanzada, los fumadores y aquellos con diabetes y osteoporosis, entre otras afecciones.

"Nuestro objetivo es erradicar la periimplantitis", afirmó el Dr. Ogawa. Además, la tecnología permite una oclusión más versátil, lo que elimina la necesidad de coronas de implantes más pequeñas y reduce la cantidad de implantes de puente necesarios. El Dr. Ogawa se muestra esperanzado del uso potencial de implantes tratados con rayos UV en la medicina: “Los implantes ortopédicos, como la reconstrucción de la articulación de la cadera y la fijación de la columna, muestran una alta incidencia de cirugía de revisión y complicaciones. Creo que los implantes tratados con rayos UV ayudarán a mitigarlas”, concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído