El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, y el tesorero de la organización colegial, el doctor Joaquín de Dios Varillas, se han reunido con el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, y con Begoña Tundidor, portavoz de Consumo de la formación política, para analizar la situación de la Odontología en España y tratar "la problemática actual de las franquicias y clínicas marquistas".
El encuentro se ha producido a petición del portavoz socialista tras las reuniones mantenidas recientemente con la plataforma de pacientes afectados por una de estas compañías, quienes denuncian una "total situación de abandono" y reclaman una investigación de las prácticas de esta empresa, que ha causado "graves perjuicios en la salud de miles de personas en toda España".
"Pedimos a todos los partidos políticos que tomen conciencia y que se impliquen de forma conjunta en tomar las medidas necesarias para frenar la mercantilización que sufre el sector"
En este sentido, el doctor Castro Reino insiste, una vez más, en la necesidad de instaurar "una normativa clara y específica en todo el Estado que regule la publicidad sanitaria, para así evitar la difusión de mensajes y anuncios engañosos que puedan perjudicar la salud de los ciudadanos". Este tipo de campañas publicitarias, apuntan, se han incrementado debido al interés económico de determinadas clínicas marquistas y franquicias, propiciando así una "preocupante mercantilización de la Odontología".
"Por este motivo, pedimos a todos los partidos políticos que tomen conciencia y que se impliquen de forma conjunta en tomar las medidas necesarias para frenar la mercantilización que sufre el sector y que está derivando en un problema de salud pública, dejando a miles de afectados", solicita el máximo representante de los dentistas.
"Desde el Consejo General de Dentistas siempre defenderemos una Odontología ética y de calidad que vele por la salud del paciente. Así mismo, los colegios de dentistas mantendremos, como hemos hecho hasta ahora, una política de tolerancia cero con aquellos odontólogos que trabajen al margen de la ética y de la deontología de la profesión”, ha zanjado el responsable de la organización colegial.