El Colegio Oficial de Dentistas de León ha solicitado más prestaciones odontológicas en el sistema sanitario público, algo que han recordado que es una reclamación “reiterada” del colectivo. El presidente de la organización colegial, Francisco José García Lorente, ha reconocido durante los actos de celebración de Santa Apolonia que el sector es plenamente consciente del alto coste que implica la decisión de ampliar prestaciones, de ahí que aboguen nuevamente por incorporar nuevos servicios con cobertura de una forma “gradual y sometida a una estricta y coherente planificación”.
Como ya se ha reclamado en reiteradas ocasiones no sólo en el ámbito autonómico sino también en el ámbito nacional, los odontólogos, a través de sus Colegios profesionales, apuntan que esa mejora gradual de las prestaciones bucodentales de carácter público debería empezar por aquellos colectivos que sean más vulnerables: niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. “Todo ello no se puede hacer sin aumentar la oferta de empleo público. Actualmente hay poco más de 1.000 dentistas en la Sanidad pública para 47 millones de habitantes. En Castilla y León hay unos 80”, recuerda García Lorente.
“España es el segundo país de la UE que menos invierte a nivel público en salud bucodental”
El presidente del Colegio profesional de León apunta nuevamente a la necesidad de que la Administración dote a la provincia de una Unidad Especializada en el Complejo Asistencial Universitario de León que permita abordar los tratamientos de los pacientes con discapacidad que no pueden recibir sus tratamientos en clínicas convencionales.
García Lorente también ha reafirmado su apuesta por desarrollar al máximo el Programa de Tratamientos Odontológicos Especiales, para menores de entre 6 y 14 años. En el caso de los mayores, los dentistas quieren hacer una llamada de atención sobre el creciente envejecimiento de la población que, como han denunciado en otras ocasiones, trae aparejada la presencia cada vez de “más mayores con escasos recursos y dificultades para comer por falta de piezas dentales”.
A este respecto, García Lorente apuesta por que “se aporten ayudas para prótesis, como ocurre en países de nuestro entorno”. España, recuerda el presidente del Colegio profesional, es el segundo país de la UE que menos invierte a nivel público en salud bucodental.