Dentistas en la Sanidad Pública: Reino Unido planea aumentarlos ¿Y España?

Mientras el SNS del Reino Unido ha creado un plan para aumentar el número de dentistas, España afonta una nueva legislatura con dudas sobre las actuaciones en salud bucodental del nuevo ejecutivo

Dentista del NHS (Foto: healthcareers.nhs.uk)
Dentista del NHS (Foto: healthcareers.nhs.uk)
25 julio 2023 | 13:00 h

El nuevo gobierno de Reino Unido dirigido por Rishi Sunak ha anunciado que capacitará a miles de dentistas y médicos más como parte de un nuevo plan para aumentar la cantidad de personal. Su nuevo plan prevé que los nuevos dentistas estén vinculados al sistema público de Salud en lugar marcharse a la empresa privada.

La Asociación Dental Británica denunciaba recientemente que la cantidad de dentistas que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (NHSse redujo en casi 700 en el curso 2022/23, lo que significa que la cantidad de dentistas en Inglaterra es la más baja en más de una década.

En España, la formación de no es precisamente uno de los problemas. Según el Consejo General de Dentistas, España es uno de los países con mayor número de egresados anualmente, más de 1.700 profesionales terminan sus estudios en las facultades de Odontología. Pese a esto, nuestro país es el único de la Unión Europa en no reconocer especialidades odontológicas. En declaraciones a Dentalia, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas apunta que “la creación de especialidades de odontología mejoraría la calidad del servicio odontológico y principalmente aportaría la seguridad al paciente de que el profesional que le está tratando cumple los adecuados requisitos de formación y de preparación como para hacerle un determinado tratamiento”.

“No tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública"

"Si realmente queremos impulsar un plan de salud dental que cubra las necesidades básicas de la población es urgente contratar más profesionales y poner a la salud bucodental en el centro de las políticas públicas sanitarias”, indica Castro.

EL PLAN DE REINO UNINO: MÁS DENTISTAS EN EL NHS

El Plan de Fuerza Laboral a Largo Plazo del NHS, publicado recientemente, propone planes para capacitar a miles de dentistas más en Inglaterra durante los próximos cinco a diez años. Este plan prevee aumentar las plazas de formación para odontólogos y profesionales de la higiene a más de 500 para 2031/32, así como incrementar un 40% las plazas de formación de odontólogos hasta más de 1.100 para este mismo año. El proyecto también impulsará la capacitación y el reclutamiento nacionales que reduciría la proporción de trabajadores extranjeros en el NHS del 25 al 10 por ciento.

Desde el Consejo Dental General señalan que "si los términos contractuales por los que se brindan los servicios del NHS no son atractivos para muchos dentistas actualmente registrados, entonces no hay razón por la cual esos mismos términos sean más atractivos para los nuevos registrados, ya sean del extranjero o que califiquen aquí".

SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA: LOS PLANES DE LOS DOS BLOQUES

Tras las elecciones de este 23J los resultados dejan un escenario muy abierto. Algunos de los programas electorales con los que los partidos se presentaban a estas elecciones ampliaban las prestaciones de atención bucodental.

En el bloque de la izquierda, los posibles socios de gobierno en un futuro gobierno coinciden en la necesidad de ampliar los servicios de salud bucodental. PSOE propuso la la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores de 75 años. Entre sus propuestas también se menciona garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental. Su socio de gobierno, SUMAR también proponía incorporar a los servicios sanitarios públicos nuevas prestaciones, entre las que se encuentra la salud bucodental. Uno de los servicios sanitarios que indican “tienen un gran impacto en la población, pero no están incluidos en la cartera básica de servicios de salud o están presentes de forma insuficiente. Su inclusión y ampliación son una vía básica para reducir las desigualdades en el acceso a la salud”. El partido liderado por Yolanda Diaz abogaba en su programa por incorporar dentistas a las plantillas de atención primaria y comunitaria.

Entre los partidos que conformarían el bloque de derechas, el programa del Partido Popular hacía referencia a una de las demandas del Consejo General de Dentistas como es impulsar una ley de publicidad de prestaciones y actividades sanitarias destinada tanto al conjunto de los ciudadanos como a los profesionales sanitarios, para garantizar que la objetividad, la veracidad y la base científica están presentes en toda comunicación que se realice en nuestro país para propiciar la contratación de cualquier actividad y prestación sanitaria. Una mención que no llevaba el programa de VOX que proponía incluir en la cartera de servicios las prestaciones relacionadas con la salud bucodental.

Ninguno de los programas electorales abordaban la mayor demanda de los odontólogos españoles que es la creación de especialidades. El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) ha indicado a Dentalia que "la especialidad de ortodoncia y ortopedia dentofacial es esencial para garantizar lacalidad y seguridad de la atención dental en España".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.