Los dentistas en Canarias aumentan un 166% en dos décadas: “Esto genera precariedad en el sector”

El aumento de dentistas en Canarias, supone un desafío para la profesión y para la calidad del servicio al paciente. Dentalia entrevista a Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

Dra. Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (Montaje Consalud)
Dra. Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (Montaje Consalud)
4 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

En las últimas dos décadas, el número de dentistas en Canarias ha experimentado un incremento notable que está generando desafíos complejos tanto para los profesionales como para la calidad del servicio dental. Según datos recientes del informe “La demografía de los dentistas en España: 2000-2024”, elaborado por el Consejo General de Dentistas de España, en los últimos 23 años, el número de dentistas ha aumentado en un 166% en la comunidad autónoma canaria.

Así lo indica, en declaraciones a Dentalia, la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (Dentef), Concepción Mercedes León Martínez. “Concretamente en la provincia de Tenerife hemos pasado de 286 colegiados en el año 2000 a 782 en el 2023, lo que supone un incremento del 173%”, apunta. La Dra. León Martínez recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de un dentista en activo por cada 3,500 habitantes. “En estos momentos, en el ámbito nacional, la tasa es de 3, mientras que, en Canarias, es de 2.4”, detalla la presidenta de Dentef, subrayando que esta desproporción está creando problemas en el sector.

León Martínez apunta que una de las causas de este crecimiento es la amplia oferta de plazas en universidades tanto públicas como privadas, muchas de las cuales carecen de un sistema de numerus clausus para limitar el número de estudiantes. “La oferta cada vez mayor de plazas en universidades públicas y privadas y sin numerus clausus, genera un problema de plétora profesional”, señala. A esto se suma “la incorporación de dentistas de otros países, ya que Canarias es un destino atractivo para los profesionales del norte de Europa por el clima y para los de América del Sur, porque compartimos el mismo idioma y por los lazos sociales e históricos que existen con determinados países como pueden ser Venezuela y Cuba, entre otros”. 

“Habría que establecer numerus Clausus que puedan controlar el número de profesionales egresados cada año”

La plétora de profesionales está generando lo que León Martínez describe como una “precariedad en el sector”, lo que repercute en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. León Martinez explica que “la aparición de cadenas marquistas ha dado lugar a una mercantilización de la profesión que, en algunas ocasiones, afecta a la calidad de los servicios ofrecidos y ha dado lugar a un incremento de las reclamaciones de los pacientes". La presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Tenerife expresa su preocupación por el “deterioro en la percepción de la población de una profesión que es principalmente sanitaria y cuyo objetivo es la mejora de la salud bucodental del paciente”.

Según datos del Consejo General de Dentistas, solo tres de cada diez egresados en odontología se colegian, una situación que León Martínez atribuye a la calidad del empleo en el sector. “Sin opciones claras dentro del país, con contratos temporales, salarios bajos y una competencia feroz por los pocos puestos de trabajo disponibles, casi todos además en el ámbito privado porque casi no se ofertan plazas en la sanidad pública, esto hace que a los nuevos egresados busquen mejores ofertas en otros países donde además los profesionales españoles están bien valorados por su formación”, explica.

Para hacer frente a esta situación, la presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife considera que es necesario establecer medidas que regulen la oferta de plazas de odontología. “Habría que controlar el número de titulados propios, estableciendo numerus clausus en las facultades existentes y evitando la instalación de nuevas facultades privadas”, sugiere, reconociendo la dificultad de controlar la llegada de profesionales extranjeros al territorio.

“Se permiten ofertas cuestionables que ofrecen tratamientos sanitarios como bienes de consumo”

El futuro de la odontología en Canarias presenta un panorama complicado, según León Martínez, quien asegura que “las expectativas no son muy halagüeñas”. La presidenta de Dentef sostiene que “la profesión se enfrenta a una situación complicada que afecta tanto a los profesionales en ejercicio como a los recién graduados por la elevada competencia y el poco control que existe en el sector sanitario”. 

Por ejemplo, a nivel publicitario, denuncia León Martinez: “Se permiten ofertas cuestionables, que ofrecen tratamientos sanitarios como bienes de consumo, con unas expectativas muy por encima de la realidad que lleva a los pacientes a tomar decisiones erróneas que afectarán directamente a su salud general”.

Para la presidenta del Colegio de Dentistas de Tenerife, esta falta de control y la promoción comercial de tratamientos de salud bucodental afectan directamente a la salud de los pacientes, ya que “la boca no es un órgano aislado del cuerpo humano y es indispensable en todas nuestras facetas diarias, tanto en las básicas, como en nuestras relaciones sociales que afectan directamente a nuestro estado psicológico”. León Martínez concluye recordando: “Una mala salud bucodental agrava las posibles enfermedades sistémicas que tenga un paciente”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.