Ante la polémica por la capacidad de las enfermeras a la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica para tratar algunas situaciones clínicas la posición del Consejo General de Dentistas es clara: “Defendemos que la prescripción de medicamentos debe estar exclusivamente en manos de los facultativos y profesionales sanitarios prescriptores, es decir, médicos, odontólogos y podólogos, tal y como lo establece tanto la normativa española como la europea.
Así lo ha expresado en declaraciones a Dentalia, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, que añade: “Consideramos que la capacidad de diagnosticar y prescribir es una responsabilidad que requiere una formación clínica exhaustiva y un conocimiento profundo del proceso diagnóstico, lo cual es inherente a las profesiones facultativas”.
El Dr. Castro explica que hay varios riesgos que hay que tener muy presentes. “La prescripción de medicamentos implica no solo el conocimiento del fármaco en sí, sino también de su indicación específica, las interacciones posibles y el seguimiento del tratamiento”. Apunta que si esta función se delega a personal no facultativo, existe un riesgo de decisiones clínicas inadecuadas, lo que podría poner en peligro la seguridad del paciente. Además, puede generarse una fragmentación de la atención, en la que el diagnóstico y el tratamiento no sigan una línea coherente y debidamente coordinada.
“Los dentistas son los profesionales mejor capacitados para conocer los posibles efectos adversos de los fármacos en el contexto de la salud bucodental”
“En el ámbito de la Odontología, nos preocupa especialmente la prescripción de medicamentos relacionados con el control del dolor y las infecciones, que son áreas críticas en nuestra práctica diaria”, expresa Castro. “Los dentistas son los profesionales mejor capacitados para gestionar estas condiciones, ya que tienen un profundo conocimiento de los procedimientos quirúrgicos orales y los posibles efectos adversos de los fármacos en el contexto de la salud bucodental”, añade.
El presidente del Consejo General de Dentistas mantiene que “permitir que personal no facultativo prescriba medicamentos en el campo de la salud oral podría derivar en errores de juicio clínico que comprometan la evolución de los tratamientos odontológicos”, alerta el presidente del Consejo. Recuerda además que la implementación de esta normativa puede generar una pérdida de cohesión en el trabajo interdisciplinar, afectando la calidad de la atención al paciente.
Castro reconoce que “es un asunto complejo porque estamos hablando de la salud de las personas”. Cualquier extensión de las competencias de prescripción por parte de las enfermeras, afirma el experto, “debería ir acompañada como mínimo de una formación rigurosa y específica en farmacología, diagnóstico clínico y gestión de casos complejos”. Además, Castro indica: “Es esencial que se establezcan protocolos muy claros que regulen los ámbitos en los que puedan actuar y las limitaciones de su prescripción. De otro modo, el riesgo de una práctica clínica insegura se incrementa significativamente”, asevera.
“Es esencial que se establezcan protocolos muy claros que regulen los ámbitos en los que puedan actuar y las limitaciones de su prescripción”
Desde el Consejo General de Dentistas explican que no han participado en la elaboración de las guías de indicación enfermera pero reconocen: “Lo que sí hemos hecho es mantener un diálogo constante con otras organizaciones sanitarias y con las autoridades competentes para subrayar que la prescripción debe estar en manos de los profesionales prescriptores como son los dentistas, los médicos y los podólogos. Por este motivo, hemos recurrido las guías que entendemos que son especialmente sensibles, como las relativas a hipertensión y diabetes mellitus, y vamos a recurrir también la última, que hace referencia a las infecciones del tracto urinario".
Castro destaca: “Nosotros nos debemos a nuestros pacientes, de ahí que su seguridad sea algo absolutamente prioritario. Por tanto, las únicas condiciones para que la prescripción se realice en un marco de seguridad y calidad asistencial es que la realice un profesional facultativo prescriptor, bien un médico, dentista o podólogo”, sostiene.
El presidente de los dentistas reafirma que el objetivo del Consejo General de Dentistas es siempre “garantizar el bienestar y la seguridad de los pacientes” y concluye: “Creemos firmemente en la colaboración dentro de los profesionales que integran los equipos sanitarios, pero siempre en un marco donde cada profesional sanitario actúe de acuerdo con sus atribuciones y competencias. Es vital que cualquier modificación en la normativa sanitaria se haga con una visión clara del impacto que puede tener en la salud de la población, siempre priorizando la evidencia científica y la seguridad clínica”.