España forma cada año a 1.700 dentistas lo que unido a la baja tasa de asistencia dental en nuestro país y la escasez de dentistas en la sanidad pública, provoca que nuestro país cuente con sobrepoblación de estos profesionales, según ha denunciado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.
El número de dentistas colegiados en España ha aumentado un 26% en los últimos diez años según los datos del Consejo General de Dentistas, alcanzando en el año 2023 un total de 40.968 profesionales en España. “No tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública”, apunta Castro.
Una situación bien distinta vive Reino Unido, donde el Sistema Nacional de Salud (NHS) cuenta con más de 23.000 profesionales dentales y es uno de los países que más odontólogos demanda.
El país británico ofrece condiciones laborales bastante atractivas para reclutar profesionales extranjeros
Pharmarecs es una agencia de recursos humanos especializada en la selección de personal sanitario especialmente de dentistas (odontólogos generalistas) y farmacéuticos que desean desarrollar su carrera profesional en el Reino Unido, Irlanda o Francia. Javier Madrid, responsable de selección de Pharmarecs, apunta que el idioma es el mayor freno para que los españoles emigren a Reino Unido. “Desde 2009 a 2022 el número de profesionales que enviamos a trabajar a Reino Unido ha descendido más de un 80% pese a que las condiciones laborales son muy buenas, con sueldos garantizados por el NHS que pueden llegar a los 100.000€ en odontólogos con más de 5 años de experiencia allí”, apunta Madrid.
ASÍ ES EL TRABAJO DE UN DENTISTA EN REINO UNIDO
Antonio Martinez dejó su Granada natal en 2014 para irse a trabajar como dentista a Reino Unido y valora el cambio como “muy positivo” y, por ahora, no se plantea volver a España. Actualmente trabaja tanto para el NHS y en el sector privado, algo común entre los dentistas que trabajan en Reino Unido.
El sistema de seguridad social británico, National Health Service (NHS), cubre al 70% de la población, es decir, para la mayor parte de los ciudadanos británicos ir al dentista está subvencionado con un sistema de copago o a veces incluso gratis para niños hasta los 18-19 años, desempleados, embarazadas, o si dispones de pocos recursos. La inmensa mayoría de estos pacientes se tratan en clínicas privadas, las cuales tienen convenios con el NHS y cobran de él, a través de unos organismos regionales.
Para medir la productividad y pagar a los dentistas el NHS tiene un sistema llamado UDA (Units of Dental Activity). “Los dentistas que llegan sin experiencia tienen un sueldo fijo que ronda las 2.500 libras sin, de momento, una exigencia mínima de UDAs. En algunos casos, incluso se dan ayudas directas para establecerte en el país, una especie de golden hello”, señala Martinez.
El sistema dental privado en Reino Unido es muy similar al español, siendo el paciente quien paga el tratamiento. El coste de los servicios es más elevado que en nuestro país, en torno a un 30% más pero el porcentaje que cobra el dentista por cada intervención, en torno al 45-50%, también es superior a la comisión en España. “El sistema de trabajo en Reino Unido es distinto al de España, hay que explicar al paciente mucho más detalladamente todas las opciones de tratamiento que dispone el paciente con sus ventajas y desventajas y tomar notas de todo que quedan grabadas y no se pueden modificar. La manera de tratar con los pacientes ingleses es algo diferente que tratar con los pacientes españoles, por su idiosincrasia y en cuanto a las quejas (complaints) pero son muy agradecidos cuando se hacen las cosas bien”, indica el dentista.
Tras el brexit “se han cambiado algunos de los requisitos para venir a trabajar en el Reino Unido. Ahora tienes que venir con un contrato de trabajo y se exige un alto nivel de inglés”, apunta Antonio.
Los requisitos que se solicitan para trabajar de odontólogo en Reino Unido son:
- Disponer de licencia dental válida para ejercer la odontología en el Reino Unido. Es necesario solicitar un reconocimiento de los títulos profesionales por parte del General Dental Council (GDC), el organismo regulador de la odontología en el Reino Unido.
- Estar registrado en el GDC, un requisito obligatorio para todos los profesionales que trabajen como odontólogos en el país.
- El nivel de inglés es otro de los requisitos, tanto hablado como escrito. Actualmente se debe superar un examen de inglés reconocido, como el International English Language Testing System (IELTS), para verificar el nivel de competencia lingüística.
- No tener ‘criminal records’ o antecedentes penales.
- Es posible que se requiera cierta experiencia clínica o formación adicional dependiendo de tu nivel de experiencia y de los estándares del GDC. En el caso de los nuevos trabajadores del NHS existe la figura del “mentor”, cuya labor es supervisar a profesionales sin experiencia previa en el sistema de salud de Reino Unido.
“En Reino Unido los habitantes están mucho más concienciados en la asistencia al dentista que en España. De hecho el NHS recomienda traer a los niños al dentista incluso antes de que cumplan un año para seguimiento. Aquí tienen muy asimilada la precaución y suelen acudir al dentista cada 6 meses”, señala Martinez.
Actualmente los españoles que se deciden a irse a trabajar a Reino Unido son muchos menos que hace una década cuando emigró Antonio: “Yo estoy mucho más contento laboralmente aquí que en España, ya que cada año que he estado aquí se me valora más, existe mucho más respeto hacia el odontólogo aquí que allí. Montar una clínica en Reino Unido es mucho más complicado que en España y existe mucha demanda de odontólogos por el momento en este país, al contrario de España en el que el mercado está sobre saturado y muchos profesionales de prestigio están dedicados más a la formación de otros profesionales ante el incesante aumento de odontólogos por nuevas Universidades privadas y la competencia existente en el sector”.