¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el cepillo de dientes?

La Asociación Dental Americana resuelve esta duda e indica las medidas de higiene que debemos mantener para un correcto cuidado del cepillo de dientes

Cepillo nuevo y usado (Fuente: Canva)
Cepillo nuevo y usado (Fuente: Canva)
Dentalia
17 enero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El cepillo de dientes es el elemento principal para la higiene oral. Según los datos del último Libro Blanco de Salud Bucodental, los españoles siguen prefiriendo el cepillo manual (61%) frente al eléctrico (39%). La Asociación Dental Americana (ADA) ha recomendado que los cepillos de dientes deben reemplazarse aproximadamente cada tres o cuatro meses “o con más frecuencia si las cerdas se enredan o se deshilachan”, afirman desde el organismo estadounidentes. “La eficacia del cepillo disminuye a medida que se desgastan las cerdas”, recuerdan.

La ADA recuerda que los cepillos de dientes son personales e intransferibles y “no deben compartirse” dado que eso provocaría “un intercambio de fluidos corporales y microorganismos entre personas”, con el riesgo que esto conlleva.

Para un correcto cuidado del cepillo de dientes, los expertos recuerdan que debe “enjuagarse bien el después de cada uso para eliminar cualquier resto de pasta y suciedad”. Cuando se termina de usar el cepillo debe guardarse en posición vertical y “dejarlo secar al aire”. Advierten que “guardar un cepillo de dientes húmedo en un recipiente cerrado promueve el crecimiento microbiano más que dejarlo expuesto al aire libre”.

La ADA recomienda el uso de un cepillo de dientes con cerdas suaves para minimizar el riesgo de abrasión gingival

En el mercado se pueden encontrar cepillos de dientes con cerdas suaves, medias o fuertes. Desde la ADA indican que aunque se ha demostrado que los cepillos de dientes con cerdas medianas son eficaces para eliminar la biopelícula, desde la Asociación Dental Americana “se recomienda el uso de un cepillo de dientes con cerdas suaves porque minimizan el riesgo de abrasión gingival”.

Los expertos de la ADA apuntan que “tanto los cepillos de dientes manuales como los eléctricos son eficaces para eliminar la placa”, sin posicionarse si un modelo es mejor que otro. Indican entre sus recomendaciones que “las personas que tienen problemas de destreza, como ancianos, personas con discapacidades o niños, pueden encontrar más fácil de usar un cepillo de dientes eléctrico”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído