Pese a que el número de dentistas colegiados ha aumentado en los últimos diez años, sólo el 3,6% de estos profesionales está integrado en el Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, la sanidad pública en España cuenta con solo 1.500 dentistas para atender a 47 millones de personas, lo que representa un desafío significativo.
Desde CSIF ponen de manifiesto la necesidad de “concienciar y ampliar recursos en la sanidad pública”. Eduardo Ruiz Martín, Odontólogo en Salamanca y Secretario General de CSIF Salamanca afirma que “mucha gente se cree que es una cosa privada”. A pesar de los planes del Gobierno para ampliar las coberturas gratuitas, la falta de conciencia sobre la existencia de dentistas en la sanidad pública y la limitada disponibilidad de profesionales plantean preocupaciones.
Entre 2018 y 2022, el número total de dentistas en la sanidad pública aumentó un 45 por ciento “pero las plantillas están estancadas en algunas regiones”
La Ministra de Sanidad, Mónica García, anunció planes para incluir a mayores de 65 años en las prestaciones, pero la falta de dentistas en atención primaria podría limitar el acceso a estos servicios.
En cuanto a las cifras, de 2018 a 2022, el número total de dentistas en la sanidad pública aumentó un 45%, pero las plantillas están estancadas en algunas regiones. Solo ocho comunidades autónomas respondieron sobre la cantidad de dentistas y sus previsiones de contratación, destacando que el problema persiste.