“La Odontología española vuelve a destacar internacionalmente por su excelencia científica”, así lo afirma el Consejo de Dentistas de España, tras comprobar la inclusión de 17 investigadores en la lista de los científicos más relevantes del mundo, en la nueva edición del ranking de la Universidad de Stanford (Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists).
Concretamente, en el área de Odontología identifica a 2.695 investigadores en el mundo, y en esa lista incluye a 17 investigadores españoles, dos más que en la edición previa del ranking. Al igual que el año anterior, el primero de esa lista sigue siendo el Dr. Eduardo Anitua, director del University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (UIRMI), que además ocupa un lugar muy destacado en el ranking global de Odontología, en la posición número 49 a nivel mundial. Le sigue el Dr. Mariano Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, situado en el ranking mundial en la posición 96.
“Es un orgullo el hecho de que la Odontología Española destaque en este prestigioso ranking, con la representación de tantos dentistas que, gracias a su dedicación, perseverancia y esfuerzo, sitúan a nuestra profesión en una posición destacada a nivel internacional”, ha señalado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas quien les ha transmitido su agradecimiento y felicitaciones.
“Gracias a su dedicación, perseverancia y esfuerzo, nuestra profesión está en una posición destacada a nivel internacional”
Desde el Consejo de Dentistas reconocen que aparecer en esta lista de investigadores más citados del mundo supone un importante reconocimiento internacional a la calidad científica de quienes la integran, ya que este es actualmente uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel mundial.
En el listado también encontramos a los doctores David Herrera (Universidad Complutense), Miguel Ángel González-Moles (Universidad de Granada), Cosme Gay-Escoda (Universitat de Barcelona), Pía López-Jornet (Universidad de Murcia), José Bagán (Universidad de Valencia), Manuel Toledano (Universidad de Granada), Abel García-García (Universidad de Santiago de Compostela), Juan J. Segura-Egea (Universidad de Sevilla), José Manuel Aguirre Urizar (Universidad del País Vasco), Raúl González García (Hospital Universitario de Badajoz), Pedro Diz Dios (Universidad de Santiago de Compostela), Raquel Osorio (Universidad de Granada), Alberto Monje (Universidad Internacional de Catalunya), Manuel Bravo (Universidad de Granada), Juan Carlos de Vicente (Universidad de Oviedo) y Federico Hernández Alfaro (Universidad Internacional de Catalunya).
Asimismo, en los datos de Stanford también se identifica a los investigadores más influyentes en el último año, atendiendo al impacto científico de sus trabajos publicados en 2023. En este sentido, en el área de Odontología, además de los científicos anteriormente mencionados, también aparecen otros investigadores españoles influyentes como Elena Figuero (Universidad Complutense), Ignacio Sanz Sanchez (Universidad Complutense de Madrid), Pablo Galindo (Universidad de Granada), Juan Jose Segura Egea (Universidad de Sevilla), Pablo Ramos García (Universidad de Granada), Pedro Bullón (Universidad de Sevilla), y Javier Montero (Universidad de Salamanca), entre otros