Cada día en España se diagnostican 21 casos de cáncer oral, una enfermedad cuyos primeros signos pueden pasar desapercibidos y de la que uno de cada tres españoles no ha oído hablar. Este escenario dificulta enormemente la detección precoz de este tipo de cáncer que tiene una tasa de supervivencia baja.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad oral y faringe. Las causas principales del cáncer oral son el tabaco (en cualquiera de sus formas) y el alcohol, pero desde hace unos años la infección por papilomavirus humano (VPH) y el uso de vapeadores y cigarros electrónicos se están convirtiendo en factores de riesgo emergentes.
“Cada año mueren en España alrededor de 1.500 personas por cáncer oral, algo que se podría evitar con un diagnóstico precoz elevando la tasa de supervivencia al 90%”
El Consejo General de Dentistas, en la línea de conseguir una detección precoz del cáncer oral, insiste en la importancia de asistir a revisiones odontológicas periódicas, para que cualquier lesión maligna o potencialmente maligna pueda ser detectada a tiempo. “Como parte de nuestras funciones y responsabilidades, los dentistas somos facultativos capacitados para identificar los síntomas del cáncer oral y de otras enfermedades bucodentales”, afirman desde la organización colegial.
6ª CAMPAÑA DE CÁNCER ORAL
Con motivo de la celebración este 12 de junio del Día Europeo del Cáncer Oral, el Consejo General de Dentistas ha anunciado la puesta en marcha en noviembre de la sexta edición de la Campaña Cáncer Oral, en la que se prevé que, manteniendo la acogida de anteriores, participen unas 1.500 clínicas de nuestro país. Como siempre, desde el Consejo se informará del inicio de las inscripciones y se darán todos los detalles para que las clínicas dentales que lo deseen puedan unirse a la campaña. Una vez se tenga el listado definitivo de las clínicas participantes, las personas mayores de 45 años que estén interesadas podrán pedir cita para una revisión dental gratuita.
En estas visitas, el dentista realizará una evaluación minuciosa de toda la cavidad oral (mejillas, labios, lengua, paladar y encías). Si detecta anomalías, por ejemplo, úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo. “Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas”, señalan desde el Colegio de Dentistas.
“Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas: estos signos de alarma no se deben ignorar”
Asimismo, el dentista informará al paciente sobre los factores de riesgo del cáncer oral y cómo realizarse una autoexploración de la cavidad oral periódicamente para detectar posibles signos de la enfermedad, aunque nunca sustituirá al diagnóstico de un facultativo. En este sentido, existen unos signos de alarma que no se deben ignorar: manchas de color blanco o rojo en la boca; una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar.
“Estos signos no siempre son sinónimos de cáncer oral, pero deben ser consultados al dentista para descartar cualquier posibilidad, y si efectivamente se confirma, poder tratarlo lo antes posible para incrementar las posibilidades de curación”, advierten los dentistas que detallan cómo debe realizarse la autoexploración, que recomiendan a partir de los 40 años con una periodicidad de seis meses.
- Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
- Con la boca abierta, observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
- Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
- Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta la zona del fondo.
- Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinarla, así como su mucosa inferior.
- Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa inferior.
- Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.
Los dentistas recuerdan que en torno a 1.500 personas fallecen cada año debido a esta enfermedad, 500 más que por accidentes de tráfico. Destacan que si el cáncer oral se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia es del 90%, por eso, enfatizan, “son cruciales las visitas periódicas al dentista”.