Las Especialidades de Odontología están presentes en mayor o menor número en todos los países de la Unión Europea, siendo España el único que carece de ellas. Su implantación en nuestro país es una de las reivindicaciones históricas del Consejo General de Dentistas que sigue trabajando por que sean una realidad lo antes posible para mejorar la calidad asistencial odontológica en España.
Actualmente en Europa hay dos especialidades que están presentes en casi todos los países: Ortodoncia y Cirugía Oral (o Cirugía Oral y Maxilofacial). También existen las especialidades de Endodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Prostodoncia y Salud Pública Dental. Polonia destaca como el país con mayor número de profesionales en las distintas especialidades según los datos de Manual of Dental Practice 2015 de la UE.
En declaraciones a ConSalud.es, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas apunta que “la creación de especialidades de odontología mejoraría la calidad del servicio odontológico y principalmente aportaría la seguridad al paciente de que el profesional que le está tratando cumple los adecuados requisitos de formación y de preparación como para hacerle un determinado tratamiento”.
“Llevo 9 años como presidente del Consejo General de Dentistas y durante este tiempo han pasado 10 ministros de Sanidad por los diferentes gobiernos”, apunta Castro. Los cambios en la gestión gubernamental de las Comunidades Autónomas es otro de los problemas que también están encontrando a la hora de tramitar la especialidad.
Las especialidades que se van a solicitar son Ortodoncia, Cirugía Oral y Maxilofacial, Odontopediatría y Periodoncia
El Real Decreto 589/2022, de 19 de julio de Especialidades en Ciencias de la Salud tiene como objetivo mejorar y reforzar la formación de los profesionales durante las residencias y garantizar que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales a través de un programa común obligatorio que se incorpora al itinerario de la especialidad. Esta norma también establece los criterios técnicos. “Con el Real Decreto de especialidades, se debe aportar el informe positivo por parte de siete comunidades autónomas sobre la necesidad de esas especialidades. El problema es que todo lo que hemos podido ir avanzando durante años en comunidades autónomas como Madrid, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Andalucía… Con las elecciones autonómicas, muchos equipos dirigentes han cambiado y cambian sus equipos. Con lo cual volvemos a la casilla de salida”, apunta Castro.
El primer paso es conseguir la creación de las especialidades y “luego ya se estudiaría cuáles serían los centros acreditados para crear especialistas y cómo se haría, si a través de universidades o centros acreditados… Pero eso ya sería un segundo paso”, añade Castro.
El Consejo General de Dentistas, las sociedades científicas y las universidades están uniendo desde hace años sus fuerzas con un mismo objetivo: solicitar al Ministerio de Educación y Sanidad la creación de las especialidades oficiales en Odontología en España.