La European Aligner Society (EAS) celebra esta semana su 5º Congreso en Valencia, un evento proporcionará un foro ideal para que los médicos de Europa y de todo el mundo mejoren su conocimientos y habilidades clínicas y mejoren la ciencia y el arte de la ortodoncia con alineadores.
Se trata de la primera vez que la Sociedad Europea de Alineadores celebra su congreso en España. El evento que espera reunir a más de un millar de participantes, tendrá lugar los días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo. “Desde la creación de la EAS en 2016 la popularidad de sus congresos ha ido en aumento sumando cientos de asistentes tras cada edición”, afirma en declaraciones a DentaliaJose Luis Gandía, presidente de la 5ª reunión de la Sociedad Europea de Ortodoncia y profesor titular de ortodoncia en la Universidad de Valencia. “Pese a su elevada popularidad, los alineadores son un elemento relativamente reciente”, reconoce Gandía.
El Congreso contará con más de 30 ponentes llegados de Estados Unidos, Asia, Sudamérica, Australia, África o Europa
En ediciones anteriores el congreso se ha celebrado en ciudades como Viena, Venecia, Oporto, Turín y en esta ocasión le toca a Valencia. Durante el primer día del Congreso las casas comerciales aportarán información de primera mano de sus últimas actualizaciones. Y en las dos siguientes jornadas serán los speakers o conferenciantes de primer nivel quienes aportarán “toda su sabiduría en las ponencias”, apunta Gandía.
El Congreso contará con más de una treintena de ponentes llegados de todas las partes del mundo: Estados Unidos, Asia, Sudamérica, Australia, África o Europa. “Así como esperamos recibir a ponentes de todo el mundo, también contaremos con participantes llegados de muchas partes diferentes del planeta”, apunta el presidente del congreso. Entre los ponentes de esta cita se encuentran profesionales españoles con gran relevancia en este campo y es “España es de los primeros países del mundo en los tratamientos con alineadores por delante de Estados Unidos y a la par que Alemania”, reconoce Gandía. “La repercusión de los tratamientos de alineadores en España es algo impresionante, mucho más que en otros países de Europa como Italia, Francia o Inglaterra”, añade.
La ortodoncia con alineadores cada vez resuelve más problemas, con mayor precisión y fiabilidad
El título del congreso “Superando los límites” hace alusión a la ampliación del campo de acción de la ortodoncia con alineadores que cada vez resuelve más problemas, con mayor precisión y mayor fiabilidad así como con resultados más predecibles y que se usan en tratamientos que amplían los límites de lo que era la antigua ortodoncia, como por ejemplo en casos de mordida abierta o en pacientes con problemas periodontales.
Este congreso pretende mostrar la relevancia de estos tratamientos que “empezaron como ‘un plastiquito’ que te ponía los dientes rectos hace 20 años y poco a poco hemos ido viendo el potencial que tiene en la solución de problemas más complejos de los que en un principio se creía que se podían abordar con él”, explica Gandía.
En la edición de este año las ponencias abordarán tratamientos multidisciplinares, que explica el experto, son “aquellos casos en los que tratamos problemas conjuntamente con cirujanos, prostodoncistas, periodoncistas y otros especialistas”, porque recuerda, “en España no disponemos de especialidades pero en Europa sí que las hay”. En esta línea, el Congreso dedicará una jornada al tratamiento de casos difíciles que se han abordado con alineadores y casos en los que se ha realizado un trabajo conjunto con cirujanos orales o maxilofaciales así como con otros especialistas.
“Antes ningún adulto se trataba los problemas de ortodoncia y gracias a los alineadores invisibles prácticamente todos se animan a usarlos”
“La tecnología avanza a una velocidad impresionante y de un año a otro, los temas de los que hablamos ya no tienen nada que ver”, reconoce Gandía. Este puede ser uno de los motivos por los que cada vez son más los interesados en acudir a estos congresos. “Pese al auge de las videoconferencias y eventos online no hay nada que pueda superar a un congreso de estas características presencial donde puedes hablar con todo el mundo donde puedes ver y tocar las cosas… Por eso el modo presencial tiene que seguir siendo el proceso de referencia para hacer cualquier tipo de evento de este estilo”, apunta el experto.
Los datos revelan que la llegada de los alineadores ha supuesto un aumento de las personas que se tratan problemas de ortodoncia. “Antes ningún adulto se trataba los problemas de ortodoncia y ahora con los alineadores invisibles prácticamente todos, aunque no presenten problemas graves inician tratamiento”, explica Gandía. “Actualmente es muy difícil conseguir que alguien se ponga brackets. Casi nadie quiere optar por este método y se decantan por los alineadores para arreglar su problema. Y es que los alineadores invisibles cada vez presentan más soluciones para problemas ortodóncicos”, añade.
“Los alineadores cada vez solucionan más problemas y estamos aprendiendo a conocerlos, por ello es muy importante el diagnóstico en ortodoncia”
El presidente de esta 5ª reunión de la EAS y director del Master de Ortodoncia de la Universidad de Valencia desde hace 20 años, reconoce a Dentalia que “organizar un evento de estas características requiere muchas horas de trabajo”, pero apunta que con suerte “llevar tantos años en la sociedad me ha facilitado el contacto con todos los ponentes que van a participar en el evento. Y ninguno me ha dicho que no, a venir a formar parte de él”. Además del programa y los ponentes, la organización de un evento de estas características también requiere contactar con los lugares en los que se celebrará el evento así como con hoteles de la ciudad para garantizar que puedan albergar a los participantes que acudan a la cita.
“Los alineadores actualmente no solo ponen los dientes rectos sino que solucionan más problemas y estamos aprendiendo a conocerlos y para ello es muy importante saber sobre el diagnóstico en ortodoncia”, afirma Gandía quien vaticina: “La tecnología avanza a gran velocidad y dentro de cuatro o cinco años estos temas que estamos abordando no sonarán al Jurásico porque esto va muy rápido”.