El Colegio de Dentistas de la VIII Región alerta de los riesgos de retrasar un tratamiento dental

La campaña ‘Cuida tu boca, construye un futuro saludable’ anima a visitar al dentista anualmente para detectar de forma precoz el cáncer oral

Paciente en la consulta del odontólogo (Fuente: Freepik)
Paciente en la consulta del odontólogo (Fuente: Freepik)
30 enero 2024 | 10:15 h
Archivado en:

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que engloba las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, ha puesto en marcha la campaña ‘Cuida tu boca, construye un futuro saludable’ en la que comparan los problemas que surgen de manera cotidiana y cómo nos pueden afectar con los que se pueden tener si no se acude al dentista a tiempo. Además alertan sobre el riesgo que supone para la salud bucal y general retrasar un tratamiento dental.

Desde el Colegio de Dentistas subrayan que muchas personas pueden poner en peligro su salud general si posponen un tratamiento, ya que una mala salud bucodental está asociada a la diabetes, problemas cardiovasculares, demencia y otras enfermedades graves.

Las enfermedades de encías no tratadas y las caries avanzadas pueden provocar la pérdida de dientes y empeorar la calidad de vida

A la vez se pueden agravar los problemas dentales, puesto que las condiciones empeoran y hay que poner en marcha tratamientos más invasivos y costosos. Además, las enfermedades de encías no tratadas y las caries avanzadas pueden llevar a la pérdida de dientes y prolongar el malestar, afectando a la calidad de vida diaria.

Asimismo, una revisión dental anual ayuda a detectar ciertas patologías y poner sobre aviso al paciente si padece mala oclusión, herpes y aftas y pulpitis. En cuanto al cáncer oral, diversos estudios confirman que la ausencia de salud e higiene bucal incrementa las posibilidades de padecerlo.

También es importante la revisión dental de los más pequeños para prevenir patologías futuras. Por ejemplo, en el caso del síndrome de hipomineralización incisivo-molar, que se produce por la alteración de los incisivos molares durante el crecimiento del niño y también por posibles alteraciones por el embarazo, provoca que el esmalte de las piezas dentales afectadas sea frágil, exponiendo al diente a sufrir sensibilidad dental y a ser más proclive a que aparezcan caries.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.