El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha denunciado una estafa telefónica dirigida a clínicas dentales por la cual intentan conseguir un pago por la entrega de un “paquete urgente”. El COEM ha alertado a la colegiación para que todo el personal de las clínicas esté prevenidas tras la denuncia de varias clínicas que han sufrido este intento de estafa.
Al parecer, una persona llama a la clínica y se identifica como funcionario de “Sanidad” o de trabajador de una empresa de mensajería, y requiere al equipo auxiliar un pago por la entrega de un paquete muy urgente, manteniendo la llamada abierta en todo momento, alegando que el propietario de la clínica está al tanto del asunto y ha autorizado la gestión.
Una persona llama identificándose como funcionario de “Sanidad” o de trabajador de una empresa de mensajería pidiendo un pago urgente
La persona que llama presiona a su interlocutor, sobre todo con el hecho de que tiene al propietario al teléfono y que es muy urgente, y requiere que se abone dicho dinero en efectivo ingresando una cantidad en efectivo en un estanco, en forma de giro postal o comprando tarjetas virtuales de Amazon.
Más allá de que la detección de la estafa es relativamente sencilla, es importante alertar a todo el personal de las clínicas dentales ante este tipo de llamadas extrañas, especialmente porque la cantidad que se exige no es baja.