CODES: “La educación en salud bucodental es esencial desde temprana edad”

Los dentistas asturianos destacan la importancia de una higiene bucal adecuada en el hogar desde que los niños son pequeños

Niño en consulta dental salud bucodental (Fuente: Freepik)
Niño en consulta dental salud bucodental (Fuente: Freepik)
Dentalia
16 octubre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Llevar una dieta equilibrada y reducir el consumo de azúcares son claves en la prevención de enfermedades bucodentales como las caries. Los dentistas advierten sobre los riesgos de los alimentos y bebidas azucarados, que contribuyen al desarrollo de este tipo de infecciones, y recomienda cambiar a opciones más saludables para prevenir esta enfermedad.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) hace hincapié en que “la educación en salud bucodental es esencial desde temprana edad”. Por ello abogan por la enseñanza de hábitos saludables a los niños, fomentando prácticas de higiene oral y una alimentación adecuada. El presidente de CODES, Dr. Jesús Frieyro asevera que “comprender la importancia de la salud bucodental desde pequeños es un regalo para toda la vida”.

“El cepillado regular y el uso de hilo dental es esencial”

Esta infección bacteriana, que afecta a los dientes, es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo y puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente. Las caries no tratadas, explican los profesionales asturianos, pueden causar dolor intenso, infecciones y, en casos graves, la pérdida de dientes. Además, esta infección oral puede contribuir a problemas de salud más serios, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, según estudios científicos. Por lo tanto, combatir la caries es esencial no solo para una sonrisa saludable, sino también para la salud general.

En este sentido, el Colegio de Dentistas de Asturias subraya la importancia de la prevención como la herramienta más efectiva para combatir la caries. “La prevención es la base de la salud bucal”, apunta el Dr. Frieyro. “Una higiene bucal adecuada en el hogar, que incluya el cepillado regular y el uso de hilo dental es esencial”, agrega. E insiste en que “además, es fundamental visitar al dentista periódicamente para realizar chequeos y limpiezas” que contribuyan a cuidar la salud bucodental.

Por todo esto, el CODES hace un llamamiento a la población asturiana y a la sociedad en general a tomar medidas proactivas para prevenir las caries, animando a todos los ciudadanos a buscar la orientación de profesionales de la odontología para mantener una sonrisa saludable durante toda la vida y contribuir a un futuro libre de caries.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído