Representantes del Colegio Oficial de dentistas de Castellón (CODECS) se han reunido esta semana con la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat para abordar los temas que preocupan a los profesionales de la odontología así como para trasladarle una serie de medidas para implementar en un futuro próximo con el objetivo de mejorar la atención a la población. Fabregat ha trasladado la voluntad de la Generalitat de “colaborar y apoyar en todos los proyectos que desde el colegio de dentistas quieren poner en marcha y que benefician a la salud de las personas”, así como su “intención de contribuir y participar en el desarrollo de acciones conjuntas que cristalicen en mejoras en el área de salud”.
Esta reunión forma parte del programa de acción de la presidenta del CODECS, Salomé García, que según indican desde la organización colegial “está liderando acciones que buscan poder colaborar con todas las administraciones a nivel provincial, para poder beneficiar tanto al profesional que se dedica a la odontología como a los propios pacientes para mejorar la atención de salud oral y evitar problemas derivados de malas prácticas tanto de marketing como comerciales”.
“Desde el Colegio de Dentistas de Castellón pensamos que es muy bueno poder tener este tipo de encuentros para trasladar las inquietudes y demandas que tiene la profesión y sobre todo, poder tener el compromiso por su parte de trasladar esas demandas al presidente de la Generalitat”, afirmó a Dentalia el vicepresidente del CODECS, Ignacio Fernández.
“Hemos solicitado medidas que no dejen fuera a determinados grupos de población que tienen bajos recursos”
Durante la reunión los dentistas de Castellón quisieron felicitar a los responsables sanitarios por la iniciativa, aprobada el pasado mes de septiembre, por la que “se ofrecen reducciones fiscales en IRPF por tratamientos dentales hasta 500 euros, ya que cualquier iniciativa por parte de la administración que favorezca el acceso a los tratamientos de salud oral por parte de los pacientes es bienvenido y es apoyado por parte de de este colegio profesional”, apuntó Fernández. Una medida que ven insuficiente ya que no beneficia a las personas con recursos más limitados. “Quisimos añadir que esta medida se podría reforzar buscando la forma de no dejara fuera a determinados grupos de población con bajos recursos que no se pueden beneficiar de una deducción directa en el en el IRPF”, añadió.
Otra de las propuestas que se le trasladó a la delegada del Consell en Castellón en el encuentro fue la de “subvencionar con ayudas directas, igual que ya lo hacen en otras comunidades autónomas, las prótesis dentales que son tratamientos básicos para que la gente pueda llevar una alimentación y una masticación adecuada y desde nuestro punto de vista muy necesarios”, explicó Fernández.
Los dentistas pusieron sobre la mesa “la necesidad de incrementar los recursos tanto humanos como materiales para aumentar los tratamientos de salud oral que se realizan en los centros de salud de la Comunidad Valenciana. Que aunque endentemos que la cartera de servicios de la que se dispone en nuestra comunidad es de las más amplias a nivel nacional, se podría reforzar con más personal, mejores instalaciones y materiales para que se pueda realizar una odontología adecuada para todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud”, señaló.
“Hemos pedido establecer un plan de atención dental infantil (PADI) como el que ya se ha instaurado en otras nueve comunidades autónomas”
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue “la preocupación porque no existiera una homogenización en cuanto a los tratamientos que se reciben, por las diferencias existentes en función de la zona territorial donde se realicen”, explicó Fernandez, argumentando que quizá uno de los motivos es “que no exista la figura del director odontológico que dirija el servicio de de salud bucodental a nivel del SNS, que recaiga en un médico estomatólogo o en un odontólogo, que con los conocimientos en cuanto a necesidades, funcionamiento de una clínica dental y sobre todo conocimiento profundo de los tratamientos dentales pueda tomar decisiones para mejorar este servicio”.
Entre las demandas del CODECS se encuentra “establecer un plan de atención dental infantil (PADI) como el que ya se ha instaurado en otras nueve comunidades autónomas a través de un sistema de atención mixta, mediante el cual habría una serie de tratamientos que se seguirían llevando a cabo en los centros de salud y otros que se podrían realizar en clínicas privadas. Según la información que nos llega por parte de otros colegios profesionales creemos que esta medida puede beneficiar a la población, consiguiendo una odontología de calidad que se lleve adelante a través de medios públicos”, detalló Fernandez.
El PADI está implantado en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Madrid
Entre las preocupaciones que el Colegio trasladó a la Consejería está la “necesidad de que exista una normativa en publicidad sanitaria que pueda regular los mensajes que recibe la ciudadanía en temas tan delicados como son los temas de salud”. Esta ley, apunta Fernández, podría “evitar que puedan producirse problemas derivados determinados mensajes mercantilistas que hemos podido ver durante los últimos años. Estamos dispuestos a colaborar con la Generalitat para poder desarrollar esa normativa”.
Otro de los aspectos relacionados con este asunto que plantearon desde el CODECS es “limitar la apertura de clínicas dentales y que sea sólo un facultativo, odontólogo o médico estomatólogo quien pueda abrirlas, haciendo un símil por ejemplo con lo que ocurre con las oficinas de farmacia, limitando así que existan cadenas, franquicias y grupos inversores detrás que sean los que puedan estar abriendo ahora clínicas dentales y que a lo mejor no tengan como único objetivo el tratamiento de la salud oral, sino que pudieran tener algún otro tipo de de incentivo a nivel comercial o económico”, afirmó el vicepresidente de la organización colegial.
“Tenemos una profesión en la que por suerte tenemos que estar actualizándonos de manera continua”, confesó Fernandez. “Las nuevas tecnologías han entrado de una manera importante en la práctica odontológica y están condicionando nuestra práctica diaria y es importante que podamos ir incorporándolas al ejercicio de nuestra profesión. Desde el colegio disponemos de un programa de formación continuada y muchos de esos cursos que se imparten están enfocados a incorporar esas nuevas tecnologías en cuanto al tratamiento de ortodoncia invisible, o a cómo incorporar el flujo digital en la consulta. Una muestra del apoyo del Colegio de Dentistas de Castellón a las nuevas tecnologías es que fuimos una de las primeras provincias que incorporamos la receta médica privada electrónica en el mes de febrero de 2021, a la que luego se sumaron más provincias y colegios profesionales, no sólo de dentistas”, concluyó.