Las clínicas dentales españolas ante el reto de la digitalización: “O te adaptas, o desapareces”

Dentalia entrevista al presidente del Consejo General de Dentistas que sostiene que la digitalización y la innovación tecnológica son esenciales para garantizar la calidad del servicio y la supervivencia de las clínicas odontológicas

Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España aborda la situaciónn de las clínicas dentales españolas ante el reto de la digitalización (Montaje Consalud)
Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España aborda la situaciónn de las clínicas dentales españolas ante el reto de la digitalización (Montaje Consalud)
Diego Domingo
4 diciembre 2024 | 12:00 h

El mercado de las clínicas dentales en España está experimentando un crecimiento significativo durante los últimos años, impulsado por la proliferación de grandes corporaciones y el aumento de la competencia. Concretamente nuestro país cuenta con una clínica dental cada 2.014 habitantes, según el último informe Klinicare que cifraba en 23.559, el total de clínicas dentales en España en 2021, una cifra que ha seguido aumentando. 

Ante este escenario, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, afirma en declaraciones a Dentalia, se plantea un reto para los profesionales: adaptarse o desaparecer. "El pez grande se come al chico. Es una cuestión de pura evolución. Si el odontólogo no digitaliza su consulta y sigue trabajando con métodos tradicionales será difícil competir", afirma Castro Reino.  

La incorporación de tecnologías avanzadas no solo facilita el trabajo del profesional, sino que también mejora la experiencia del paciente. "Para tener una clínica puntera y ofrecer un servicio adecuado, es imprescindible adaptarse a los avances que, además de optimizar el trabajo, aportan confort al paciente", añade Castro.  

"Para tener una clínica puntera y ofrecer un servicio adecuado, es imprescindible adaptarse a los avances”

El mercado actual está marcado por la coexistencia de pequeñas clínicas tradicionales y grandes policlínicas gestionadas por corporaciones. Pero sostiene Castro: “En España la gran mayoría de los dentistas son autónomos que pueden tener su propia clínica o trabajar para otros”. Pero el aumento de grandes compañías que contratan profesionales han creado clínicas multidisciplinares que plantean una fuerte competencia.

Sin embargo, el Dr. Castro Reino enfatiza que el éxito no depende exclusivamente del tamaño de la clínica. "El éxito de un tratamiento radica en la experiencia, la formación, la habilidad y los medios con los que se cuenta. Con estos cuatro factores el éxito del tratamiento está casi asegurado", asegura recordando que un profesional bien preparado, incluso en una clínica modesta, puede fidelizar pacientes y generar una alta demanda. “Los pacientes buscan profesionales capacitados y con los medios adecuados para tratarlo”, añade.

La elección del paciente es el motor del éxito de cualquier clínica odontológica. Mientras algunos pacientes valoran la cercanía y la calidad del servicio personalizado, otros priorizan los precios bajos que suelen ofrecer las grandes cadenas. "Hay quienes prefieren comprar en grandes almacenes buscando el precio más bajo, independientemente del servicio que reciban. En odontología ocurre algo similar”, explica el Dr. Castro Reino. “Los nichos de mercado los marcan los pacientes que son los que eligen y en última instancia determinan el éxito o el fracaso de una clínica”, subraya. 

"La experiencia, la formación, la habilidad y los medios adecuados son la clave del éxito en el tratamiento odontológico"

Los profesionales españoles están muy bien formados”, destaca el presidente de los Dentistas. Durante los últimos años, el rápido ritmo de innovación en cuanto a técnicas y tecnología ha provocado que los profesionales inviertan cada vez más en formación continua y en tecnología de vanguardia para tener asegurada una ventaja competitiva en este entorno cambiante.  

Frente a esto, España cuenta con un hándicap: “Aproximadamente la mitad de los españoles no acude al dentista con regularidad, sino sólo cuando tiene algún dolor o molestia, y ante esto el Estado tiene actuar fomentando los planes preventivos, la educación en salud bucodental, lo que redundará en beneficio de todos, tanto pacientes como profesionales”, concluye Castro. 

La diferenciación y el compromiso con la calidad son esenciales para destacar en un sector cada vez más competitivo, y la odontología en España está en un punto de inflexión. La digitalización, la formación y la atención al paciente se presentan como los pilares fundamentales para asegurar la supervivencia y el éxito en un mercado que no deja de evolucionar.  

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