Científicos rusos diseñan membranas de material piezoeléctrico para cicatrizar heridas en la boca

Según los investigadores estas membranas no solo protegen las heridas de las bacterias, sino que también ayudan a regenerar el tejido

Investigadores en un laboratorio (Fuente: Canva)
Diego Domingo
14 mayo 2024 | 16:45 h

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) han desarrollado materiales piezoeléctricos para curar heridas de la cavidad bucal. Tras compararlos con membranas extrañas de teflón, descubrieron que los materiales producidos localmente no sólo protegen las heridas de las bacterias, sino que también favorecen la regeneración de los tejidos. Los resultados del estudio se publican en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

Las heridas en la mucosa oral son consecuencia habitual de intervenciones dentales y quirúrgicas. La cicatrización de tales heridas puede ser larga y dolorosa, y en algunos casos se producen cicatrices que causan molestias estéticas y fisiológicas.

“Las membranas piezoeléctricas son más eficaces para corregir los defectos en la mucosa bucal"

Anteriormente, científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, junto con otros profesionales de universidades rusas, desarrollaron apósitos poliméricos antibacterianos para la regeneración de la mucosa oral. Junto con empleados de la Siberian state medical university (SibGMU), los científicos de la TPU realizaron un estudio en el que se comparaban dos tipos de membranas poliméricas: una membrana extranjera hecha de teflón (politetrafluoroetileno), reconocida mundialmente como el “patrón oro” en odontología, y una membrana nacional hecha de un copolímero de fluoruro de vinilideno con tetrafluoroetileno, que tiene propiedades piezoeléctricas.

“A pesar de que ambos tipos de membranas son muy similares en su estructura y propiedades físicas y químicas, las membranas piezoeléctricas son más eficaces para cerrar los defectos de la mucosa oral”, afirmó Novosti Evgeny Bolbasov, investigador principal de la Escuela de Investigación de Química y Ciencias Biomédicas Aplicadas de TPU.

Explicó que la membrana de teflón (dieléctrica) protege la herida de las bacterias patógenas, proporcionando así la homeostasis necesaria. Además, la membrana piezoeléctrica no sólo protege la herida de los agentes patógenos, sino que también favorece la regeneración de los tejidos, lo que acelera el proceso de cicatrización.

Las heridas en la mucosa bucal son una consecuencia frecuente de cirugías orales y su cicatrización puede ser un proceso largo y doloroso

Según los autores del artículo, el estudio tiene una gran importancia práctica, ya que puede ayudar a los pacientes a deshacerse de las molestias estéticas y fisiológicas asociadas a las cicatrices en las mucosas de la cavidad bucal. Otro factor importante es que las membranas piezoeléctricas están hechas de polímeros de producción nacional, y este método de fabricación es sencillo y relativamente barato.

“Bajo alta tensión, la solución polimérica se pulveriza sobre un tambor giratorio, y la membrana resultante adquiere la estructura de fibras entrelazadas, que puede compararse a un vendaje multicapa”, explica Bolbasov.

La tecnología desarrollada en TPU, señalan los científicos, es bastante fácil de ampliar y establecer la producción industrial de materiales con su posterior aplicación en la práctica clínica. En la actualidad, los investigadores estudian la eficacia de las membranas piezoeléctricas compuestas, cuya composición, además del copolímero, incluye otros polímeros y agentes antimicrobianos capaces de resistir el agresivo entorno bacteriológico de la cavidad bucal.