Cepillado de dientes supervisado en las escuelas entre los planes de los laboristas en Reino Unido

El plan con el que pretenden “rescatar la odontología” aumentaría en 700.000 las citas dentales anuales

Profesora y alumna cepillandose los dientes (Fuente: Freepik)
Profesora y alumna cepillandose los dientes (Fuente: Freepik)
Dentalia
6 octubre 2023 | 13:40 h
Archivado en:

El partido laborista del Reino Unido ha presentado un plan de acción para mejorar la salud bucodental del país amenazada por varias frentes: la salud bucodental de los niños amenazada por las caries, la falta de profesionales en los conocidos como “desiertos dentales” o la amenaza de la “odontología casera".

El paquete de propuestas se presenta como un plan para “rescatar la odontología del Sistema Nacional de Salud (NHS)” con la prioridad puesta en los ciudadanos que precisan tratamientos, incluidos empastes y endodoncias. Los planes estarían respaldados por una partida anual de 111 millones de libras.

El programa contempla acciones para desarrollar hábitos de limpieza bucodental saludables en niños de 3 a 5 años

La salud bucodental de la infancia es una de las partes fundamentales de esta propuesta. Los laboristas abordar las caries dentales prevenibles en los niños con un programa para ayudar a los pequeño de tres a cinco años a desarrollar hábitos de limpieza bucodental saludables. Con este objetivo proponen el cepillado de dientes supervisado en las escuelas de toda Inglaterra.

Otro de los objetivos es luchar contra los conocidos como “desiertos dentales”, la denominación que se da a las áreas del país con menos acceso a los servicios dentales. Para ello se ofrecerían incentivos para que los nuevos dentistas trabajen en áreas desatendidas.

Un 10% confiesa haber intentado la “odontología casera”

Una encuesta realizada recientemente en todo el Reino Unido desveló un dato alarmante: un 10% de los encuestados admitió haber intentado la “odontología casera”. El líder laborista, Keir Starmer, afirmó: “A las personas les resulta imposible conseguir un dentista del NHS cuando lo necesitan, con consecuencias terribles. Las historias de terror sobre la odontología casera son demasiado frecuentes”.

Los expertos piden un cambio urgente en la odontología del NHS, ya que las cifras revelan que el número de pacientes atendidos está muy por debajo de los niveles prepandémicos. Según los datos publicados por NHS Digital sólo 18,1 millones de adultos en Inglaterra fueron atendidos por un dentista del NHS en los 24 meses previos a junio de 2023, frente a los 21,9 millones registrados en junio de 2019.

Starmer anunció que un gobierno laborista “haría más que arreglar lo básico” revisando también el contrato dental del NHS para cambiar la forma en que funciona el servicio a largo plazo. “Para rescatar a la odontología de la crisis inmediata, brindaremos 700.000 citas más al año a quienes tienen las necesidades más urgentes, contrataremos más dentistas para las áreas con la escasez más grave y protegeremos los dientes de los niños”, añadió.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído