España es el único país europeo que no tiene reconocidas las especialidades en el ámbito odontológico, y por tanto no tiene la figural del Dentista Interno Residente (DIR). Una situación que sitúa a los dentistas españoles en una posición de inferioridad frente a sus homólogos europeos.
Tras una reunión mantenida con Joan Carrera, vicesecretario y vicetesorero del Consejo General de Dentistas; Lluís Giner, presidente de la Conferencia de Decanos; y José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Carme Bertral López, ha mostrado su total apoyo y disposición a la aprobación de las especialidades en Odontología.
“La aprobación de las especialidades permitiría a los dentistas una formación más precisa y podrían trabajar en Europa en igualdad de condiciones otros países europeos”
Los representantes del sector odontológico han explicado a Carme Bertral y a Rafael Ruiz, subdirector general de Coordinación y Participación en Salud, el porqué de la necesidad de reconocer las especialidades odontológicas y crear la figura del DIR, mostrando así el consenso que existe entre la profesión, las universidades y las sociedades científicas en este aspecto.
Tras la aprobación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, de Especialidades en Ciencias de la Salud, el Consejo General de Dentistas ha mantenido reuniones con diputados, senadores y varias Consejerías de Sanidad, como la de la Comunidad de Madrid, Baleares o Murcia, y tiene otras previstas en las próximas semanas, para recabar apoyos y conseguir que el DIRsea una realidad.
“La aprobación de las especialidades tendría un doble beneficio: por un lado, sería muy positivo para los dentistas, que obtendrían una formación más precisa y concreta sobre determinadas áreas y les permitiría trabajar en Europa en igualdad de condiciones que los dentistas de otros países. Y, por otro lado, esa formación redundaría en una mejor calidad asistencial para el paciente”, señalan desde el Consejo General de Dentistas, a la vez que agradecen el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña “para lograr que este objetivo tan importante para la profesión y para la salud bucodental de la ciudadanía se cumpla lo antes posible”.