El Colegio Oficial de Dentistas de Jaén ha inaugurado la ampliación de su sede en un acto que contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quién resaltó que mantener una boca sana no sólo es esencial para gozar de una buena calidad de vida, sino que "también la salud bucodental está estrechamente relacionada con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y diabetes”. Por este motivo, recordó, “nuestra apuesta por la salud bucodental es cada vez más exigente".
Al acto asistieron representantes del Consejo de Dentistas que elogiaron el trabajo que está realizando la presidenta del Colegio de Dentistas de Jaén, Francisca Perálvarez, “una persona de consenso, que siempre se esfuerza por dialogar y llegar a un acuerdo, en contraposición al frentismo. Tanto ella como su equipo son unos grandes profesionales capacitados y comprometidos con mejorar la Odontología”, indicaron.
Por su parte, el alcalde de la capital, Agustín González, aprovechó su presencia para agradecer la labor que realiza este colectivo que aglutina a 404 colegiados.
Durante la inauguración la consejera de Sanidad valoró las acciones desarrolladas por su departamento "para mejorar la atención bucodental" y formar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "En colaboración con las universidades de Sevilla y Granada, estamos ultimando un programa de referentes de formación en salud bucodental, que aunará los elementos de experiencia y conocimiento asistencial del SAS con las capacidades docentes y metodológicas de las universidades", indicó García.
Catalina García recordó que en los últimos cinco años la plantilla de odontólogos del sistema sanitario andaluz ha aumentado un 7,83 por ciento
Sobre el programa de formación 'Coordinación entre la administración sanitaria y órganos colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales' ha indicado que "entre los objetivos de este proyecto figuran aumentar la concienciación e implicación de todos los profesionales sanitarios implicados, principalmente los dentistas y odontólogos de clínicas privadas y del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), sobre el aumento de las resistencias bacterianas", señaló García.
La consejera aprovechó su visita a las nuevas instalaciones del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén para recordar que en los últimos cinco años "se ha incrementado la plantilla de odontólogos en un 7,83 por ciento hasta alcanzar los 274 profesionales" en el sistema sanitario andaluz.