La creación de la primera Academia autonómica de Ciencias Odontológicas de España es un hito para la profesión tanto a nivel de la región de Murcia, donde estará ubicada, como a nivel nacional. Esta institución se encargará de promover la investigación y la formación continua de los odontólogos en Murcia, elevando los estándares académicos y científicos de la Odontología. La Dra. Pía López Jornet, profesora de la Universidad de Murcia y reconocida por su destacada trayectoria en la investigación y docencia en Estomatología, fundamentalmente en la lucha contra el cáncer oral, será la presidenta de esta Academia.
La puesta en marcha de esta academia ha sido uno de los principales objetivos del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien también ostentó la presidencia del Colegio de Dentistas de Murcia desde 1995 hasta 2019. Castro ha reconocido que “han sido catorce años de un juego de la oca odontológico en el que cuando realizamos las acciones necesarias para su creación, cambiaban los actores políticos, las reglas del juego y tenías que volver a empezar”.
Castro ha recordado que durante todos los años que estuvo al frente de los dentistas murcianos, conseguir la constitución de esta Academia fue uno de sus objetivos que no abandonó cuando cedió la presidencia del Colegio y reconoce: “Cuando finalicé esa etapa, no he dejado de insistir, hasta ahora”.
“Es de suma importancia contar con un organismo que refuerce el carácter académico y científico de la Odontología”
El presidente del Consejo General de Dentistas de España ha expresado que “es un privilegio tener esta academia y que sea un acicate para que otras comunidades autónomas tengan la suya. Ya que donde no llegamos los colegios profesionales pueden llegar las academias de ciencias odontológicas”. Pero además de servir a los profesionales, apunta que la labor de esta Academia, es también llegar a la población a la que se quiere concienciar.
Pero tras todos estos años de esfuerzo, Castro ha mostrado su “plena satisfacción” tras conocer que la academia será una realidad: “Es de suma importancia contar con un organismo que refuerce el carácter académico y científico de la Odontología a nivel autonómico, permitiendo que más comunidades autónomas sigan este ejemplo y fortalezcan la profesión en todo el país”.
“La odontología es una profesión sanitaria de nivel A1 independiente de la formación de Medicina, y al tener una entidad propia y competencias y atribuciones de médico especialista en estomatología era raro que la Odontología no tuviera una Academia de Ciencias de la Odontología”, expresó Castro.
“El propósito de esta academia es trasladar a la sociedad los avances científicos que se produzcan en el campo de la Odontología”
Este proyecto ha sido validado por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, liderada por Juan María Vázquez, quien ha jugado un papel fundamental en su tramitación, y acaba de ser aprobado por el Consejo de Gobierno que preside Fernando López Miras. La presidencia de este organismo la ostenta la Dra. López Jornet, una figura clave en la promoción de la salud oral y en la formación de nuevos odontólogos, lo que garantiza una gestión comprometida con la excelencia y el progreso científico. Con esta iniciativa, la Región de Murcia se posiciona a la vanguardia de la Odontología en España, marcando el comienzo de una nueva era en la formación y desarrollo de los profesionales de la salud bucodental.
“El propósito de esta academia es trasladar a la sociedad los avances científicos que se produzcan en el campo de la Odontología, proporcionando una plataforma para la formación avanzada, la investigación y la colaboración entre profesionales, favoreciendo, a su vez, la organización de iniciativas de prevención y divulgación. De esta forma, los dentistas nos posicionamos al mismo nivel que otras profesiones sanitarias, como médicos, farmacéuticos y veterinarios”, señala el Dr. Castro.
El presidente del Consejo General de Dentistas espera que esta academia sea “el germen” de otras nuevas en las demás regiones, fortaleciendo el vínculo científico y académico de la Odontología a nivel nacional y que sirva como extensión territorial de la Academia de Ciencias Odontológicas de España.