Desde su entrada hace casi tres décadas en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, su presidente Ángel Carrero Vázquez ha vivido la revolución que ha sufrido el mundo de la Odontología. Una transformación significativa que ha obligado a la profesión a adaptarse a los cambios tecnológicos y también dando respuesta al creciente número de colegiados.
En una entrevista concedida a Dentalia, nos habla sobre la evolución del Colegio, los logros alcanzados durante su presidencia, como la implantación de la receta electrónica y el servicio de mediación, y los desafíos que enfrenta la odontología en la actualidad.
Dentro de un par de años cumplirá 30 años en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ¿Cómo ha cambiado el Colegio en estas décadas?
La evolución que ha tenido el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha sido excepcional. Con solo apuntar el dato que hace 30 años la sede del Colegio se ubicaba en un local en el Campo de Gibraltar y la documentación apenas ocupaba una caja, y en la actualidad los colegiados y la población tienen a su disposición unas instalaciones perfectamente equipadas en un lugar emblemático de la capital gaditana.
El Colegio y su actividad se han ido adaptando a las continuas novedades incorporadas a la profesión, y han dado también una efectiva respuesta al creciente número de colegiados que se encuentran ahora inscritos.
Durante su etapa como presidente del Colegio ¿Cuál diría que han sido los logros conseguidos y cuáles son los retos que se le plantean a partir de ahora?
Hemos impulsado numerosas iniciativas dentro de nuestros fines y funciones, aunque es de justicia destacar dos más recientes en las que hemos sido además pioneros en nuestra Organización Colegial: la implantación de la receta electrónica y el servicio de mediación. Mediante la primera, la colegiación gaditana puede recetar medicamentos con todas las garantías y con la implantación del sistema de mediación hemos mejorado la atención a los consumidores y usuarios que, bajo mi parecer, solo puedo denominar pacientes.
“Intentamos mejorar la formación continua de los colegiados para que redunde en una asistencia bucodental de calidad”
Por supuesto que continuar ofreciendo una odontología de calidad a la población gaditana, velando por un ejercicio profesional que se ejerza en el marco de la ética y la deontología profesional. La Junta de Gobierno del Colegio que presido también intenta mejorar la formación continua de los colegiados que redunde en una asistencia bucodental de calidad.
¿Cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al colegio para su solución? ¿Y cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?
Las consultas más frecuentes suelen referirse a aspectos administrativos y jurídicos del ejercicio profesional. Disponemos de asesores jurídicos del ámbito profesional, fiscal y laboral que complementan al departamento de administración del Colegio de forma muy efectiva para solventarlas, recibiendo por ello una valoración muy positiva de los colegiados.
¿Qué iniciativas ha implementado el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz para mejorar la salud bucodental de la población? ¿Cuáles son las amenazas que tienen actualmente los profesionales de la odontología?
Las campañas de información y concienciación son continuas y siempre en coordinación con nuestra Organización Colegial y las administraciones relacionadas, como la sanitaria y la educativa. Recientemente hemos realizado, por ejemplo, campañas de salud bucodental en centros de educación primaria con el fin de prevenir las patologías bucales, en general, y la caries, en especial.
La plétora profesional por el incremento exponencial de dentistas en España, ¿es una de las amenazas de la profesión?
Sobre las amenazas que tienen actualmente los profesionales de la odontología, cabe destacar la plétora profesional por el incremento exponencial de dentistas en España y la publicidad agresiva de determinadas entidades, que anteponen la facturación frente a la calidad asistencial.
¿Cuál es su relación con la Consejería de Sanidad? Y sobre la demanda de la creación de especialidades ¿Qué supondría para los profesionales y la población?
Muy fluida. Es más, mantenemos en torno a unas tres reuniones anuales para coordinar las medidas de sanidad pública bucodental a desarrollar. Somos los primeros interesados en que la Administración sanitaria realice las actuaciones que estime oportunas para garantizar la calidad de las clínicas dentales.
El conocimiento en la disciplina es enorme y es necesario especializarse en determinadas materias para disponer de un equipamiento de primer nivel y ofrecer conocimientos proporcionados a dicha especialización
La creación de especialidades odontológicas, entendemos que se trata de una medida muy importante que redundará en beneficio de la población. El conocimiento en la disciplina es enorme y se hace necesario especializarse en determinadas materias no solo para disponer de un equipamiento de primer nivel, sino para ofrecer unos conocimientos proporcionados a dicha especialización.
¿Qué papel juega la tecnología en la odontología moderna y cómo está el Colegio fomentando su adopción entre los profesionales?
La tecnología ha llegado para quedarse y mejorar el ejercicio profesional. Por ejemplo y como ya he comentado, la receta electrónica implantada por el Colegio ha supuesto una mejora para el ciudadano, pero también para el profesional.
Poco a poco lo que se denomina flujo digital, mediante el uso de nuevas tecnologías como el escáner dental, también está teniendo entrada en las clínicas dentales gaditanas. En este sentido juega un papel fundamental la formación continua que impulsamos, para actualizar los conocimientos y las nuevas tecnologías que conllevan.