Canadá se está convirtiendo en un destino laboral atractivo para los dentistas en busca de altas remuneraciones. El país necesita profesionales del campo de la odontología y ofrece facilidades para que personas del extranjero vayan allí a trabajar.
En Canadá, la Odontología es una profesión regulada que requiere que sus profesionales obtengan una certificación y una licencia antes de que puedan trabajar como dentistas en el país. La asociación NDEB, por sus siglas en inglés (National Dental Examining Board) supervisa el proceso de certificación de dentistas generales graduados canadienses y de los graduados de fuera de Canadá.
Cada año, aproximadamente un millar de dentistas de Canadá y de todo el mundo obtienen la certificación a través de los procesos de examen y evaluación del NDEB. Los dentistas graduados en países como Australia, EUA, Nueva Zelanda e Irlanda cuentan con el reconocimiento canadiense. Aquellos graduados del resto de los países diplomados no acreditados disponen de dos rutas para certificar su profesión en Canadá: mediante un programa acreditado de estudios de revalidación para Odontología o con la obtención de la certificación completa de la carrera de Odontología a través de exámenes de revalidación.
Los requisitos para trabajar en Canadá es tener un buen dominio del idioma y poseer un certificado o diploma en odontología
Según la web sobre inmigración canadiense, Canada Made Simple, los dentistas tienen una gran demanda en las 11 provincias y territorios de Canadá, y como profesional altamente calificado, pueden ingresar entre 68.000 y 108.000 dólares al año. Entre los territorios que más demanda tienen son: Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, la Isla del Príncipe Eduardo o Quebec.
Recientemente la Corporación Profesional de Odontología Dr. Duc anunciaba la apertura de vacantes para trabajar como dentista en Canadá. Los requisitos para inscribirse en esta oferta es tener un buen dominio del idioma y la posesión de un certificado o diploma en odontología, o bien, experiencia equivalente en el campo. La oferta de trabajo que se ha publicado con el sueldo en pesos mexicanos (70.500 pesos mensuales, unos 3.800 euros) es especialmente atractiva para los dentistas de México donde según datos del gobierno en un informe del 2021, el salario promedio mensual de los dentistas es de 5.300 pesos.
En los próximos años, se estima que Canadá creará 27.000 nuevos puestos de trabajo debido a la expansión y la necesidad de reemplazo, así como 34.000 nuevos puestos para que los graduados e inmigrantes ocupen los que quieran vivir y trabajar en Canadá.