Las redes sociales se han convertido en un medio de búsqueda de información pero no todas las informaciones son veraces ni carecen de un interés comercial tras ellas. En esta línea el Consejo General de Dentistas viene denunciando desde hace años el uso de las redes y de algunos influencers por parte de empresas de venta online de alineadores invisibles que prometen resultados en tiempos “milagrosos” y con costes reducidos.
Los dentistas recuerdan que la ortodoncia con alineadores invisibles es un tratamiento médico seguro pero “siempre y cuando sea diagnosticado, planificado e implementado por un dentista colegiado”. El Consejo General de Dentistas denuncia el “modus operandi” de empresas que ofrecen tratamientos con alineadores sin control por parte del dentista y captan la atención de los pacientes ofreciendo resultados en tiempos “milagrosos” y con costes reducidos.
De hecho, en ciertos casos, el paciente solo asiste una vez al establecimiento para que le realicen una impresión digital, tras lo cual recibe todos los alineadores supuestamente necesarios para su tratamiento. “Incluso hay ocasiones en las que el propio paciente se encarga de hacerse las fotos y los moldes en su domicilio, los envía a la empresa a través de una App y luego recibe los alineadores, que se irán cambiando conforme a las instrucciones de la compañía. Queda claro que en ninguna de las ocasiones se realizará un correcto diagnóstico ni habrá seguimiento del tratamiento por parte de un dentista, con el peligro que ello supone”, apuntan en un comunicado.
El spot de la campaña muestra todas las fases que debería seguir un tratamiento de ortodoncia con alineadores
Ante esta situación, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña en sus redes sociales en la que se muestra qué es lo que realmente debe hacer un paciente que quiera o necesite realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible. Para ello, se ha grabado un spot en el que se muestran todas las fases que debería seguir un tratamiento de este tipo, desde que el paciente busca información hasta la primera visita al dentista, la toma de registros, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
El objetivo de esta acción es educar y concienciar a la población del procedimiento correcto que debe seguir un tratamiento de ortodoncia con alineadores y los riesgos que supone someterse a uno sin seguir el proceso adecuado de la mano de un dentista colegiado.
El vídeo refleja todos los pasos necesarios para realizar de forma correcta un tratamiento de ortodoncia: la paciente pide cita en una clínica dental de confianza que le hace una exhaustiva revisión y las pruebas necesarias (radiografía, escáner, impresiones, etc.) para conseguir un diagnóstico correcto y establecer un plan de tratamiento acorde. A continuación, su dentista le explica todas las fases del tratamiento y le entrega los primeros alineadores, además de darle las indicaciones para obtener un óptimo resultado.
“Un mal tratamiento de ortodoncia puede provocar problemas bucodentales como los que estamos viendo en muchos de los afectados por estas empresas de venta online”
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE espera que el mensaje de este vídeo “cale en los ciudadanos y sean conscientes de que todo tratamiento sanitario requiere de un diagnóstico y seguimiento por parte de un facultativo, en el caso de las ortodoncias, de un dentista”. En este sentido, el Dr. Castro advierte de que “un mal tratamiento de ortodoncia puede provocar problemas maxilofaciales, periodontales e incluso la pérdida de dientes, tal y como estamos viendo en muchos de los afectados por estas empresas de venta online”. Además, recuerda que estas compañías delegan toda la responsabilidad del tratamiento en los propios pacientes y buscan mecanismos para restar la responsabilidad que tienen frente a ellos.
Por último, el presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE insiste en que, ante la necesidad de someterse a cualquier tratamiento odontológico, se debe acudir a una clínica dental para que un dentista colegiado realice el diagnóstico y desarrolle un plan de tratamiento y seguimiento adecuado para cada paciente, comprobando su evolución hasta finalizar adecuadamente el tratamiento.