El Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, desarrolla la Ley 10/1986, que regula las profesiones de odontólogo, protésico dental e higienista dental. Esta normativa establece los requisitos básicos y mínimos para la formación de estos profesionales de la salud bucodental. Ahora, el Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, modifica una serie de reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas, afectando a la convalidación de prácticas profesionales para titularse como higienista dental a todos los que aportaban experiencia profesional en una clínica dental, lo que incurría en posible delito de intrusismo.
En declaraciones a Dentalia, Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES) y delegada Internacional en IFDH y EDHF afirma que “lamentablemente el sistema educativo tiene varias deficiencias, esto pasa lo primero por no permitir que los profesionales participemos del mismo y en segundo lugar que no sea viable el sentarse Educación y Sanidad para trabajar en nuestra profesión”.
Esto es algo que desde HIDES llevan denunciando en los últimos 4 años de manera “persistente”. López de Castro apunta que “una de las más graves y que ahora parece ser que se ha subsanado en este RD es que personal auxiliar que declaraba tener experiencia como higienista dental por llevar un número de años trabajando, veía como se le convalidaban las prácticas profesionales”. Esta situación, destaca la experta “incurría en la grave aceptación de realizar funciones no propias, o dicho de otra manera en una práctica de intrusismo profesional”.
“Hasta ahora, personal auxiliar que declaraba tener experiencia como higienista dental por haber trabajado en una clínica, veía como se le convalidaban las prácticas profesionales”
López de Castro señala que “lo primero que hay que tener en cuenta es que la profesión de Higienista Dental en España es una profesión regulada”. Por otra parte, apunta, el real decreto anterior detallaba las condiciones requeridas para las convalidaciones "siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo”.
Desde el gabinete jurídico de HIDES, se entendía que esto era “inviable” en el contexto de la profesión de Higienista dental, por lo que en una reunión mantenida con la Secretaria General de FP, Dña. Clara Sanz y con el Director General del Incual, D. Félix Martín “les trasladamos nuestra preocupación y nuestra base legal en dicho argumento y por fin lo vemos reflejado en el Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas”.
La presidenta de HIDES, apunta que con esta modificación, “el gran cambio es que no será posible aplicar la convalidación profesional en la profesión de Técnico Superior en Higiene Bucodental. Es decir, todos los estudiantes deberán realizar las prácticas profesionales en empresas”.
“Este cambio no hubiera sido necesario si en España nuestra titulación fuera universitaria como en el resto de países miembros”
Reconoce que “es un gran paso, para el que la Federación Española de Higienistas Dentales ha estado trabajando y que lógicamente este trabajo no hubiera sido necesario si en España nuestra titulación fuera universitaria como en el resto de países miembros. Para ello, para la equiparación es para lo que HIDES trabaja sin descanso”, recuerda López de Castro.
La representación del higienista dental en los congresos dentro del ámbito de la Odontología es cada vez mayor. “El perfil del Higienista Dental es muy motivador en el campo de conocimientos, está ávido siempre por alcanzar la perfección. El problema radica en que muchos de estos congresos no se adaptan a nuestro perfil profesional, salvo como es lógico nuestro Congreso Nacional, que este año celebramos la 35 edición los días 4 y 5 de Octubre en Oviedo, donde participan 18 ponentes y hay más de 8 talleres”, indica López de Castro. “Todo ello demuestra, que el higienista dental quiere formarse y quiere estar en la vanguardia profesional”, añade.
HIDES trabaja por dotar de seguridad jurídica al higienista dental de España, luchando por que se reconozcan las competencias que les demandan sus empleos; también por que las funciones que sí tenemos reconocidas sean desempeñadas en su totalidad; y por que las competencias de los higienistas dentales sean equiparadas al resto de países europeos e internacionales, teniendo así las mismas oportunidades de trabajo, de asistencia profesional y de programas educativos.