Se cumplen dos años desde que Sonia Berbel Salvador llegara a la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Almería después de más de 16 años de trayectoria dentro de la institución. Su nombramiento supuso un hito en la institución al convertirse en la primera mujer en asumir esta presidencia del Colegio. Berbel su trabajado durante sus primeros años de trabajo consolidando avances significativos en formación, digitalización y representación profesional.
En esta entrevista concedida a Dentalia, Berbel analiza este periodo abordando los desafíos de una profesión en constante cambio, las nuevas dinámicas laborales, el impacto de la digitalización o las exigencias burocráticas. Berbel reflexiona sobre el futuro de la odontología defendiendo la importancia de la prevención y la educación bucodental.
Acaba de cumplir dos años al frente del Colegio de Dentistas de Almería. ¿Qué balance hace de este tiempo en la presidencia?
Mi presidencia ha sido una continuación del trabajo realizado por mis predecesores, el Dr. Antonio Luis Bujaldón Daza y el Dr. Indalecio Segura. Llevo más de 16 años en el colegio, por lo que la experiencia acumulada en este tiempo me ha permitido asumir el cargo con una visión clara y apoyada por un equipo muy comprometido. Además, me enorgullece ser la primera mujer presidenta del Colegio de Dentistas de Almería, lo que marca un hito histórico, aunque más allá de ser mujer, lo importante es la labor que realizamos. En estos dos años, hemos continuado con iniciativas de formación continua para los colegiados y también nos hemos enfocado en acercar el colegio a la población, a través de campañas educativas sobre salud oral.
En este tiempo al frente del Colegio, ¿qué desafíos y retos ha identificado dentro de la profesión? Y ¿cómo han cambiado también las demandas de los mismos hacia el colegio?
Uno de los principales retos que hemos observado es el cambio en las dinámicas laborales de los colegiados. Cada vez más jóvenes se incorporan a la profesión, pero su enfoque está cambiando. Muchos prefieren trabajar por cuenta ajena en lugar de emprender directamente y abrir su propia consulta, algo que era más común hace unos años. Este cambio, unido al riesgo financiero de montar una clínica, ha generado una situación en la que algunos colegiados no encuentran relevo para traspasar sus consultas. A pesar de que hay una fuerte demanda de trabajo en el sector, el perfil actual de los nuevos profesionales muestra una menor disposición a asumir riesgos empresariales.
“Los nuevos odontólogos prefieren trabajar por cuenta ajena que abrir su propia consulta”
Las demandas han evolucionado principalmente por la proximidad y accesibilidad de la información. Hoy en día, la comunicación con los colegiados es mucho más directa y rápida gracias a las tecnologías. Si antes nos comunicábamos principalmente por correo postal, hoy en día usamos emails, WhatsApp y otros canales digitales, lo que facilita la respuesta a cualquier solicitud o problema que pueda surgir. Esto ha reducido significativamente las barreras de comunicación y nos permite ofrecer un servicio más eficiente.
La digitalización está marcando un antes y un después en la profesión. ¿Cómo ha impactado este cambio tecnológico en el trabajo del colegio?
La transformación digital ha supuesto un gran avance, tanto para la gestión de las consultas como para la formación continua. Hoy en día, la mayoría de las clínicas están informatizadas, utilizan software de gestión y equipos avanzados como los escáneres intraorales. Desde el colegio, apoyamos esta transición tecnológica con programas de formación. Sin embargo, también hemos identificado una creciente frustración entre los colegiados debido a la carga burocrática y las inspecciones constantes que enfrentan, especialmente en temas como la protección de datos, la seguridad en el uso de radiografías o la prevención de riesgos laborales. El colegiado quiere trabajar feliz en su clínica, hacer las cosas bien y está cansado de todo el trabajo extra que supone toda la burocracia.
“La responsabilidad del dentista que es también director de clínica, gerente… provoca estrés en parte de la profesión”
Nuestra profesión es maravillosa, pero el odontólogo además de su faceta de profesional sanitario, tiene la faceta de empresario, lo que implica un mayor grado de estrés. La consulta dental no deja de ser una pequeña empresa en la que puedes tener sólo un auxiliar o más dentistas, auxiliares e higienistas trabajando en ella. Esto te coloca el cargo de dentista, director de clínica, gerente… Muchas funcionalidades que hacen que nuestro cerebro tenga que estar en muchas cosas a la vez y que provoca estrés en parte de la profesión. Si a esto le sumas todas las trabas burocráticas para nuestro trabajo, lejos de ayudar, nos castiga.
Cabe destacar que en Almería el trabajo de la junta del Colegio de Dentistas, es un trabajo altruista. Ninguno cobramos por este trabajo que hacemos, y al que dedicamos tiempo de nuestra familia o nuestro trabajo.
En relación a la relación con las autoridades sanitarias, ¿cómo se ha gestionado este aspecto durante tu presidencia?
En Almería, nuestra relación con las autoridades sanitarias es muy buena. Desde que iniciamos mi candidatura, hemos impulsado la creación de UniproSAL, una unión de profesionales sanitarios que nos permite colaborar con otros colectivos como médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, entre otros. A través de esta plataforma, tenemos un contacto directo con el delegado de salud de nuestra provincia, lo que nos facilita la comunicación y la resolución de problemas específicos relacionados con la odontología con cargos más elevados y con otras consejerías como Consumo o inspectores de sanidad. Esta colaboración es clave para defender los intereses de los profesionales y mejorar las condiciones de trabajo en el sector sanitario en general.
Las provincias pequeñas podemos tener nuestras desventajas pero también ventajas como puede ser el trato más directo con las autoridades, que independientemente del partido político, puedes descolgar el teléfono directamente y plantearle cualquier cuestión a los delegados provinciales, es algo muy positivo.
En cuanto al Plan de Salud Bucodental de Andalucía, ¿cómo se está implementando en Almería?
El Plan de Salud Bucodental de Andalucía es una iniciativa positiva que, sin embargo, aún presenta algunas carencias. Aunque se ha invertido considerablemente en mejorar la infraestructura y los servicios, especialmente en localidades como Sorbas, el reto está en asegurar que los recursos lleguen a todas las áreas de la provincia, sobre todo en zonas con un crecimiento demográfico tan acelerado como Almería, con respecto a otras provincias. Además debemos tener en cuenta que la población real es superior a la censada y los dentistas del SAS en Almería tienen un elevado número de pacientes.
“El reto está en asegurar que los recursos lleguen a todas las áreas de la provincia, sobre todo en zonas con un crecimiento demográfico tan acelerado como Almería”
El plan está orientado principalmente a la prevención, pero el nivel de educación bucodental de la población aún es insuficiente. Desde el colegio, estamos comprometidos con la educación y formación continua, y por eso invertimos parte de nuestro presupuesto en educación para realizar charlas en colegios, centros de salud y otros espacios para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud oral. Pero aún falta mucho por hacer. La prevención es fundamental para tener una buena salud oral y una buena salud a nivel general, ya que muchas enfermedades se originan en la boca.
¿Cómo se aborda la cuestión del intrusismo profesional en la odontología?
El intrusismo sigue siendo un problema, aunque afortunadamente está disminuyendo. La principal recomendación es que los pacientes verifiquen siempre que el profesional que los atiende esté debidamente colegiado. En el colegio, disponemos de una base de datos donde podemos confirmar si un profesional está registrado y si cumple con los requisitos legales. Además, hemos tenido casos mediáticos en los que hemos alertado a la población sobre la importancia de asegurarse de que las clínicas están correctamente autorizadas y que los profesionales tienen la titulación homologada. A pesar de los avances, seguimos luchando contra el intrusismo para proteger la calidad de los servicios odontológicos y la salud de los pacientes.
¿Cuál es su visión para el futuro de la odontología en Almería y en España?
Creo que estamos en un buen momento para la odontología en España. La población está cada vez más consciente de la importancia de la salud oral, y la estética dental ha ganado mucha relevancia, lo cual es positivo. Sin embargo, debemos recordar que la salud bucal es fundamental para la salud general, y es necesario seguir trabajando en la prevención. Además contamos con una comisión deontológica en la que cualquier paciente que haya tenido una incidencia con algún colegiado se realiza la mediación pertinente.
A nivel institucional, desde el Colegio de Dentistas de Almería seguiremos promoviendo la mejora de las condiciones laborales, la calidad en los servicios y la formación, pese a las dificultades que encontramos a la hora de traer ponentes por la mala comunicación de la provincia. Aunque todavía enfrentamos retos, como la burocracia excesiva y la falta de recursos en algunas áreas, la odontología española sigue progresando y, con el trabajo conjunto de todos los colegiados.