La pandemia ha acelerado muchos procesos en Medicina que han llevado a utilizar mucho más la tecnología digital y las técnicas digitales para hacer multitud de procesos. Así lo afirma en declaraciones a Dentalia, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) y director médico de la clínica dental MAEX Pérez Varela.
Antes de la pandemia, recuerda el doctor, “parece que no conocíamos zoom y hoy en día muchas conferencias las hacemos por esta vía”. Los cambios no se han dado solo en la comunicación entre los profesionales, sino que han revolucionado el abordaje en las clínicas dentales. El Dr. Pérez Valera indica: “Hoy en día utilizamos la tecnología digital para hacer un escáner intraoral. Esto lo combinamos con un CBCT y a través de multitud de softwares realizamos la planificación que antes hacíamos de una manera manual”.
El experto sostiene que “la tecnología 3D y la planificación virtual han cambiado totalmente nuestra forma de trabajar”. Señala que la llegada de la inteligencia artificial a las clínicas dentales ha hecho a los profesionales ver que pueden aprovecharse de todas estas tecnologías para hacer tratamientos mucho más predecibles e incluso hacerlos más cortos en el tiempo.
“La tecnología 3D y la planificación virtual han cambiado totalmente nuestra forma de trabajar”
“La Inteligencia Artificial está entrando en todos los aspectos de nuestra vida, incluso algunos estudios afirman que la conducción por IA puede ser más segura que por humanos”, apunta Pérez Varela. Y en odontología, la aplicación de la IA en el plano diagnóstico ha demostrado que “tiene una fiabilidad altísima para hacer determinados diagnósticos radiológicos incluso en la detección precoz del cáncer oral”.
En el ámbito de la ortodoncia, actualmente, la inteligencia artificial ayuda en la planificación de tratamientos con alineadores. También, explica Pérez Varela, permite supervisar los tratamientos "con telemedicina a través de una serie de dispositivos que gracias nos ayudan a detectar y hacer mucho más predecibles los tratamientos, ya que realizan un escaneado semanal, simplemente con el teléfono móvil del paciente, sin necesidad de que venga a la consulta”.
Esta tecnología ha revolucionado el trabajo y la organización de las clínicas dentales. “Gracias a ella el paciente tiene que venir menos a la consulta y conseguimos unos mejores resultados al poder predecir mejor cómo va a transcurrir el tratamiento”. El experto añade que “en las consultas utilizamos el escáner intraoral desde hace ya muchos años, y poco a poco la mayor parte de las clínicas va incorporando la tecnología 3D y la escayola va desapareciendo de las clínicas para dejar hueco a la impresora 3D”.
“Gracias a la tecnología estamos sobrepasando los límites de la ortodoncia que antes no podíamos”
“Creemos que es muy conveniente integrar el STL del escáner intraoral con el DICOM que se obtiene del CBCT, y que permite hacer la colocación por ejemplo de tornillos con guías con tecnología 3D. La integración de todas estas tecnologías ayudan a realizar cirugía ortognática con planificación quirúrgica 3D”, detalla el doctor.
El Dr. Pérez Varela indica que en este proceso el siguiente paso es integrar el escaneo de tejidos blandos al de tejidos duros. "El escáner integral nos permite realizar unas planificaciones mucho más exactas y más predecibles”.
Sobre la rentabilidad de las clínicas dentales a la hora de incorporar todas estas novedades tecnológicas, Pérez Varela apunta que “la vemos en la calidad que damos a nuestros pacientes. Debemos pensar en la rentabilidad médica de todos estos procesos sin los que yo ahora mismo no podría trabajar y que nos ofrecen unos resultados que antes no podíamos conseguir solamente con los métodos convencionales”. Y sentencia: “Ahora estamos sobrepasando los límites de la ortodoncia que antes no podíamos hacer”.