La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) organiza este próximo 8 de junio un curso de actualización y profundización en cirugía apical o endodóntica. Coordinado por Sebastián Ortolani, durante el monográfico se explorarán todos los aspectos de la cirugía apical y donde se actualizarán conceptos clave de la mano de ponentes nacionales e internacionales.
La nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), con José Aranguren en la presidencia, centra su primer año en el aumento de la oferta formativa, conseguir el reconocimiento de la endodoncia como especialidad odontológica y acercar esta disciplina tanto pacientes como a profesionales no endodoncistas. En declaraciones a Dentalia, el Dr. Aranguren explica que “uno de los objetivos desde AEDE que queríamos conseguir era contar con cursos especializados para que los socios se puedan formar mejor en temas en los que vemos que hay demanda, como es la microcirugía apical”.
“Actualmente, gracias a la tecnología tenemos información real de dónde están las estructuras anatómicas, lo que nos permite trabajar con mucha más seguridad”
Reconoce que es un tema que todos los endodoncistas trabajan, pero del que “se suele hablar menos”. Aranguren destaca que el principal avance durante los últimos años ha sido que "ahora se hace todo con magnificación, con microscopio, y los materiales que se utilizan para el sellado a retro ahora son materiales biocerámicos, más biocompatibles, que permiten un mejor sellado y una mejor manipulación que los que usábamos anteriormente”.
El experto explica que las complicaciones más importantes en estas cirugías derivan de estar trabajando cerca de estructuras anatómicas comprometidas como podrían ser por ejemplo el nervio mentoniano. “Pero hoy en día gracias a la planificación que podemos realizar y a la existencia del CBCT y el Cone beam tenemos una información real de dónde están las estructuras anatómicas, lo que nos permite trabajar con muchísima más seguridad”.
“Los tres pilares de un buen profesional son: formación, experiencia y tecnología”
El monográfico de microcirugía apical organizado por AEDE y que tendrá lugar en la Ciudad de la Imagen, en Madrid, comenzará con una ponencia de Juan Saavedra sobre el paso a paso para una selección de caso exitosa en microcirugía y quien también abordará la preparación apical y obturación a retro como variables relacionadas al éxito en microcirugía endodóntica. Después, Juan Francisco Rodríguez Mulero aportará Tips y consejos para el éxito en microcirugía endodóntica. Y esa misma mañana, Carlos Aznar Portoles impartirá una sesión sobre la eficiencia en microcirugía.
Por la tarde, Jean-Yves Cochet hablará sobre la preservación y regeneración ósea en cirugía apical y también abordará el manejo de los senos nasales en cirugía apical. Juan Carlos Bernabéu Mira impartirá una ponencia titulada “Patología periapical al implante: diagnóstico y tratamiento”. Y Manuel Cabezas Morente analizará el manejo de tejidos blandos en cirugía apical.
“El futuro pasará por utilizar implantes dentarios: inducir el crecimiento de un germen dentario y poder implantarlos”
Aranguren defiende que para ser un buen profesional hacen falta tres puntos estratégicos: formación, práctica y experiencia, y tecnología. “Sin estos tres puntos, no se puede lograr la excelencia porque necesitamos el apoyo de estas tres partes”.
Reconoce que los avances en la tecnología han cambiado mucho la práctica clínica: “Antes se quitaba hueso con la turbina y hoy usamos el bisturí piezoeléctrico para ser menos invasivo y tener menos posibilidades de cortar algún tejido blando. Además utilizamos materiales más biocompatibles y el Cone beam nos da la posibilidad de planificar con mayor seguridad la cirugía”.
El presidente de AEDE, vaticina que “está cambiando mucho cómo va a ser el futuro de la endodoncia”. Apunta que llegará un momento en el que “el relleno de los dientes, en lugar de realizarse con un material inerte como en la actualidad, se hará con un material bioactivo incluso en un futuro, con células madre que sean capaces de regenerar el tejido pulpar”. Y en el ámbito de los implantes el futuro, señala, “pasará por cambiarlos por implantes dentarios: inducir el crecimiento de un germen dentario y poder implantarlos. Por aquí pasará el futuro de la endodoncia y de la odontología”, concluye.