El microbioma oral cada vez tiene más importancia dentro de la odontología. Su presencia en los congresos profesionales es cada vez más relevante y los avances en su investigación pueden hacer cambiar la forma de trabajar de los dentistas en los próximos años ya que se está consiguiendo descifrar cómo se originan las enfermedades orales lo que podría llevar a poder trabajar en su prevención, más que en su cura.
En declaraciones a Dentalia, Alejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO, afirma que entre los avances más significativos en el estudio del microbioma oral de los últimos años se encuentra la introducción de los métodos del ADN para estudiar las bacterias, hongos y virus que hay en la boca porquegran parte de las bacterias que tenemos no se habían podido cultivarcon las técnicas que teníamos.
Gracias al estudio del ADN, afirma el investigador que se ha podido ver por primera vez la complejidad y todas las bacterias entre las que “hay presentes algunas de las cuales no se sabía siquiera que existían”. Estos nuevos métodos de estudio han permitido identificar las bacterias causantes de muchas enfermedades como por ejemplo la caries, las enfermedades de las encías o el mal aliento.
Los nuevos estudios han permitido identificar las bacterias causantes de enfermedades orales como la caries o la enfermedad de las encías
Además se ha dado un salto muy importante porque se ha pasado de ver el efecto que las bacterias tienen en la boca para causar las enfermedades orales, a ver el efecto que tienen a nivel sistémico. “Hemos encontrado que hay bacterias en la boca que afectan a la presión sanguínea, que producen toxinas que se encuentran en el cerebro de pacientes con Alzheimer, o que algunas bacterias orales pueden viajar hasta el intestino y allí generar toxinas e inflamación que transforman células sanas en tumorales y que afectan al desarrollo del cáncer de colon”, explica el Dr. Mira.
Siempre se ha hablado del efecto de la boca en la salud general, pero con estos descubrimientos, expresa el Dr. Mira, podemos afirmar ahora más que nunca que “la salud del cuerpo empieza por la boca” ya que “ahora estamos entendiendo esto en toda su dimensión y viendo ejemplos concretos que muestran la necesidad de tener una buena salud oral para tener una buena salud general”.
El tercer gran avance, apunta el Dr. Mira, han sido los prebióticos y los probióticos. “El probiótico es un organismo vivo que cuando se administran las dosis adecuadas tiene un efecto beneficioso para la salud”, explica el doctor. Su uso se aplicaba a la salud intestinal pero “hemos visto que unas bacterias asociadas a la salud de la boca previenen el desarrollo de caries, gingivitis… Ya que ayudan a eliminar los ácidos que causan la caries o porque producen una especie de antibióticos naturales que inhiben el crecimiento o eliminan bacterias patógenas”. Estos avances abren la puerta a que gracias a bacterias buenas se puedan encontrar opciones para acabar con algunas enfermedades orales.
“Algunas bacterias asociadas a la salud de la boca previenen el desarrollo de enfermedades como la gingivitis”
Estos descubrimientos “han marcado un antes y un después, al entender la etiología de estas enfermedades”, qué bacterias son las que la causan y cómo la originan, nos da ideas de nuevos tratamientos. Esto nos facilita nuevas herramientas sobre cómo tratar y cómo prevenir las enfermedades orales.
Los prebióticos son sustancias que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas, apunta el Dr. Mira: “Cuando estas bacterias están en niveles bajos, los prebióticos pueden favorecer un mayor crecimiento y que se obtenga el equilibrio óptimo”, asegura. Detalla que en el ámbito de la salud oral se ha detectado que los prebióticos proceden mayoritariamente de las verduras de hoja verde que tienen un componente que favorece el crecimiento de estas bacterias buenas.
En definitiva, los nuevos métodos del ADN para el estudio de las bacterias, hongos y virus que hay en la boca, conocer cómo influyen las bacterias buenas y malas en el organismo y la repercusión de los prebióticos y los probióticos marcan una nueva era en la odontología gracias al avance del conocimiento en el campo del microbioma oral.