Desde hace algunos años, muchos grupos de investigadores a nivel mundial están dedicados a la búsqueda de regenerar la pulpa dental, uno de los tejidos más complejos del cuerpo humano después del cerebro. Uno de estos investigadores es el Dr. Luis Alberto Costa Pérez, investigador y director de Proyectos Estratégicos de GiStem Research, quien recibió el Premio a la Investigación e Innovación Odontológica por parte del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) lo que marcó un hito significativo en su trayectoria profesional.
En una entrevista concedida a Dentalia, el Dr. Costa afirma: “Recibir un premio y el reconocimiento de tus pares es siempre motivo de alegría, y por otro lado, es un aliciente para seguir trabajando al constatar que estás por el camino correcto. Esta gran iniciativa que puso en marcha el CODES tiene una enorme relevancia, puesto que pone en valor la investigación como base del progreso”.
El proyecto del Dr. Costa, desarrollado en GiStem Research (Asturias), se centra en la regeneración de la pulpa dental mediante el secretoma de células madre mesenquimales. “Nuestro aporte a la ciencia es doble: en primer lugar, al utilizar un cóctel de biomoléculas que segregan las células madre mesenquimales (secretoma) en lugar de células vivas proliferantes, que tiene muchos inconvenientes para su uso. Este derivado de células madre tiene numerosas actividades benéficas idénticas a las que poseen las células de las que procede”, explica el investigador.
“La regeneración vascular y de tejido nervioso demostrada en nuestras investigaciones puede tener traslación a las áreas de la medicina”
El segundo aporte fue demostrar, a través de estudios in vitro e in vivo en modelos animales, que el secretoma desarrollado es capaz de regenerar completa y funcionalmente la pulpa dental. “Algo que, años atrás, era impensable”, señala el Dr. Costa.
“El potencial desarrollo de las células madre y su aplicación en la odontología es un campo totalmente nuevo, disruptivo, y confiamos en que llegue cuanto antes a las clínicas dentales”, afirma el Dr. Costa, que vislumbra un impacto transformador de esta tecnología en la odontología y más allá. “Cuando esta tecnología evolucione y pueda ser aplicada en las personas, marcará posiblemente una nueva era de laodontología. Progresivamente se desarrollarán múltiples dianas terapéuticas específicas para la regeneración de los distintos tejidos bucales”, asegura.
Además, destaca que los avances en la regeneración vascular y de tejido nervioso podrían extenderse a otras áreas de la medicina. “Puede tener traslación a las áreas de la medicina que en estos momentos carecen de un tratamiento efectivo”, afirma.
“El potencial desarrollo de las células madre y su aplicación en la odontología es un campo totalmente nuevo”
El camino hacia estos logros no ha estado exento de obstáculos, especialmente en cuanto a la financiación. “Uno de los desafíos al cual se enfrenta un proyecto de estas características son las enormes dificultades para obtener financiación. De hecho, el proyecto ‘Odontología Regenerativa’ fue financiado con capital privado”, explica el Dr. Costa. “Los países que apuestan por la investigación obtienen como resultado conservar y concentrar talentos, que a su vez generan un valor añadido que puede ser rentabilizado a través de la comercialización de las tecnologías desarrolladas”, comenta el investigador.
NUEVAS FRONTERAS EN LA ODONTOLOGÍA REGENERATIVA
Al momento de recibir el Premio a la Investigación e Innovación Odontológica por parte del CODES, la investigación del Dr. Costa había terminado la última fase de investigación en regeneración de pulpa dental, con resultados extraordinarios. “Estamos trabajando en la aprobación de este producto en el marco regulatorio y buscando acuerdos con empresas privadas para desarrollar un ensayo clínico aplicando esta tecnología en pacientes”, apunta. “También tenemos planificado un proyecto para regeneración de tejido óseo y periodontal, los cuales serán abordados al momento de obtener las sinergias y apoyos necesarios para ello”.
Costa reconoce el papel crucial del CODES en dar visibilidad a las investigaciones locales: “Sin lugar a dudas este apoyo de instituciones como el CODES, ya que ayudan a dar visibilidad a las investigaciones en odontología generadas en Asturias. He podido comprobar de primera mano, la gran calidad de los trabajos presentados a este primer Simposio por jóvenes investigadores con un gran talento”, y concluye: “Confiamos en que este producto de alto valor tecnológico puede abrir puertas donde no las había”.