Las nuevas tecnologías y las innovaciones en materiales han revolucionado durante las últimas décadas la odontología, de tal forma que tanto profesionales como pacientes se han beneficiado de este cambio. Los avances se han producido en todas las áreas, entre ellas la endodoncia, que desde hace varios años vive una nueva era marcada por un cambio en la forma en la que se realizan los tratamientos y el aumento de la precisión.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Eugenio Grano de Oro, miembro de la junta directiva y presidente electo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), afirma que “la endodoncia actualmente vive un momento muy bueno. Durante los últimos años hemos vivido avances tecnológicos que han hecho más fácil conseguir los objetivos de un tratamiento que siempre es complicado porque dependemos mucho de la anatomía de los dientes”.
El Dr. Grano de Oro afirma que ahora los profesionales disponen de muchos más elementos tanto para el diagnóstico, como para los tratamientos, “que nos facilitan mucho el trabajo de la práctica clínica. Además estos avances hacen que los tratamientos sean más predecibles, y que más compañeros se interesen por la endodoncia”, añade.
“Estos avances hacen que los tratamientos sean más predecibles y que más gente se interese por la endodoncia”
A nivel de la población, apunta el Dr. Grano de Oro que parece que “cada vez más los pacientes prefieren mantener sus dientes antes que extraerlo”. Apunta el experto que en este sentido “la endodoncia ayuda a conservar dientes”.
Durante los últimos años se han producido importantes avances en distintas áreas de la endodoncia. El Dr. Grano de Oro destaca que a nivel de diagnóstico, “las radiografías en tres dimensiones (CBCT), permiten tener una idea muy clara de dónde está el problema. Esto nos permite ser mucho más precisos en los tratamientos”, sostiene. Además apunta que “antes todos estos equipos eran mucho más costosos y no tenían la precisión y la calidad de las imágenes de las que disponemos ahora”
El experto explica que “cuando tenemos un diente que ya ha sufrido varios tratamientos, y está dando un problema, gracias a estas imágenes tridimensionales podemos ver claramente dónde está la causa, si es sólo en una raíz o en más. Sabiendo esto, podemos ir directamente a tratar el origen del problema mediante cirugía u otras técnicas, consiguiendo ser menos invasivos”.
“La endodoncia es de las áreas de la odontología donde trabajamos más a ciegas en sitios pequeños y el microscopio ha aumentado la precisión en nuestras intervenciones”
A nivel de tratamiento, la magnificación que ya lleva mucho tiempo incorporada a la endodoncia, relata el Dr. Grano de Oro, también ha sido uno de los grandes avances. “La endodoncia es de las áreas de la odontología donde trabajamos más a ciegas en sitios pequeños y el microscopio nos permite ver y tener luz, para poder aumentar la precisión en nuestras intervenciones”, destaca.
Los avances en endodoncia se vienen produciendo desde hace más de dos décadas pero reconoce el Dr. Grano de Oro, “que los instrumentos que teníamos inicialmente han mejorado mucho. Nuestras limas rotatorias son mucho más flexibles, cortan mejor, son más duraderas… Y también hemos incorporado localizadores electrónicos de ápices o nuevos sistemas de obturación que han cambiado la forma de trabajar de los que llevamos mucho tiempo en endodoncia, ya que antes lo hacíamos todo de una manera manual”. Hoy en día, recuerda, “las manos siguen siendo muy importantes pero la tecnología nos ayuda mucho”.
Por todo esto, "la endodoncia es una de las áreas de la odontología que más ha evolucionado y los profesionales que se dedican a ella están cada vez mejor valorados, tanto por otros compañeros como por los pacientes, ya que sus tratamientos permiten mantener dientes naturales y recuperar el hueso perdido”, concluye.