Aumentan los peritos judiciales en higiene bucodental: “Son requeridos en casos de mala praxis”

El Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid ha pasado de tener 5 peritos en 2022 a 50 profesionales en 2024

Higienista dental con herramientas (Fuente: Freepik)
Higienista dental con herramientas (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
28 febrero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid es una de las instituciones que pone al servicio de las Autoridades Judiciales profesionales que pueden actuar como Peritos Judiciales en Higiene Bucodental. La finalidad de las peritaciones judiciales es la de prestar asesoramiento y dictamen pericial en los procedimientos que pueda solicitar un juez de oficio, el Ministerio Fiscal o un particular en un procedimiento judicial que defienda sus propios intereses.

“Como cualquier perito, su función es la de informar y auxiliar al juez sobre una concreta materia técnica”, explica a Dentalia  Almudena Rodríguez Ruiz, asesora jurídica del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. “En el caso de los higienistas dentales, estos auxiliarán al juez como profesionales sanitarios, aportando sus conocimientos, para que el juez pueda valorar hechos o circunstancias relevantes en un asunto, generalmente a través de un informe que analice la actuación de otro profesional sanitario”, añade.

Sobre la figura del Perito en los juzgados y Tribunales de Justicia, especialmente en el ámbito civil y penal, el artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a esta figura y establece que: “Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrían aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes”.

“Su función es la de informar y auxiliar al juez sobre una concreta materia técnica, generalmente a través de un informe que analice la actuación de otro profesional sanitario”

La experta explica que los peritos en función de su nombramiento pueden ser de dos clases. “En primer lugar, peritos de parte, donde las partes (los propios pacientes o sus abogados) designan libremente a un perito para asesorarles y emitir el informe”.

En segundo lugar, peritos judiciales, cuando, en un procedimiento judicial, las partes solicitan al juzgado que nombre un perito con una determinada cualificación. En el caso de Madrid el nombramiento se hará por el Tribunal Superior de Justicia entre aquellos incluidos en los listados de peritos que colaboran con la Administración de Justicia.

Lo habitual, señala la experta, es que los peritos judiciales en higiene bucodental “sean requeridos en reclamaciones por mala praxis, lo que coloquialmente se conoce como ‘negligencias médicas’. En el caso de los higienistas dentales la pericial más frecuente será la relacionada con higienes bucodentales, para analizar la actuación de otro profesional sanitario en esa actuación”.

Para ser Perito Judicial en Higiene Bucodental se requiere ser Técnico Superior de Higiene Bucodental, estar colegiado en España y solicitar su inclusión al Colegio Profesional de su comunidad

El ámbito de actuación de estos profesionales también podría extenderse a otras materias como “por ejemplo donde hubiera que analizar trabajos de sellados de fisuras, pulido de obturaciones o aplicación incorrecta de fluoruros”, apunta Rodriguez.

Para ejercer como perito judicial en higiene bucodental explica la experta: “Se requiere tener el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen. En este caso, ser Técnico Superior de Higiene Bucodental ya que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha prohibido exigir requisitos de acceso como experiencia, formación adicional, lugar de ejercicio, etc”.

“Desde su creación en 2022 se han multiplicado por 10 el número de peritos judiciales en higiene bucodental disponibles en Madrid”

Para ser peritos, además de tener la formación de Técnico Superior en Higiene Bucodental, tendrán que estar colegiados en España y solicitar su inclusión al Colegio Profesional de Higienistas correspondiente a la Comunidad donde quieran ejercer, pues son los Colegios Profesionales los únicos legalmente autorizados para comunicar anualmente el listado de peritos a los Juzgados, en el caso de Madrid, a través de la Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid pone a disposición de la Administración de Justicia, un listado de profesionales colegiados para el ejercicio y desempeño de las funciones de Peritajes dentro del ámbito de la Justicia.

Los higienistas dentales están mostrando gran interés por mejorar su actividad profesional y su presencia en la sociedad sanitaria. Así por ejemplo, explica Rodriguez, “en el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, para los listados del 2022, primer año en que se crearon, se incluyeron únicamente 5 peritos, pero para el año 2024 ya se han incluido 50 peritos, 8 de ellos de otras comunidades autónomas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído