Los expertos advierten que existe una fuerte asociación entre la nutrición y las condiciones de salud bucal con muchos factores interrelacionados. La salud nutricional requiere la provisión adecuada de vitaminas, minerales, fibra, agua, carbohidratos, proteínas, grasas y otros micronutrientes a las células y órganos para sustentar la vida.
La desnutrición puede influir en el crecimiento maxilofacial, en enfermedades dentales, de la mucosa oral y propiciar el cáncer oral. De manera similar, una mala salud bucodental puede afectar a la ingesta dietética diaria, lo que en consecuencia degrada el estado nutricional.
Una mala salud bucodental puede afectar a la ingesta dietética diaria y degradar el estado nutricional
Es evidente que las enfermedades dentales impactan negativamente en la autoestima y en la calidad de vida en general. Por lo tanto, la identificación y el manejo de las condiciones de salud oral y los problemas relacionados con la nutrición son importantes para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas.
Existen 5 grandes grupos de alimentos que, tomados en las proporciones recomendables, conforman la dieta saludable. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda seguir una alimentación basada en los siguientes grupos de consumo:
- Entre los alimentos de los que se recomienda un consumo diario variado y que forman parte de una compra sostenible se encuentran las carnes blancas huevos pescado lácteos y frutos secos así como verduras legumbres cereales integrales patatas verduras y hortalizas.
- Los expertos recomiendan un consumo ocasional y moderado de carnes rojas, embutidos y alimentos ultraprocesados.
- Los alimentos que más amenazan nuestra salud bucodental son las bebidas azucaradas o alimentos con azúcar de los cuales la guía de la salud oral y nutrición recomienda un consumo muy ocasional.
La campaña también menciona la incorporación de suplementos nutricionales con consejo dietético como pueden ser los probióticos la vitamina D, en caso de prescripción de un profesional, nanocomponentes, xilitol o nutrientes específicos.
Llevar una vida sana implica adoptar diferentes hábitos saludables como realizar 60 minutos de actividad física diaria, conseguir un balance energético, un equilibrio emocional, beber entre 4 y 6 vasos de agua al día o cocinar con técnicas culinarias saludables. Para que esta salud llegue a nuestros dientes se recomienda una buena higiene bucodental realizando dos cepillados al día con pasta dentífrica fluorada y acudiendo con periodicidad a revisiones con nuestro dentista.
CAMPAÑA "SALUD ORAL Y NUTRICIÓN"
El Consejo General de Dentistas ha puesto en marcha la campaña “Salud oral y nutrición” con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud bucodental.
En el acto de presentación de la campaña, el presidente de la Organización Colegial, el Dr. Óscar Castro Reino, ha explicado que la alimentación desempeña “un papel crucial” en la prevención de enfermedades bucodentales y en el mantenimiento de una buena salud oral, por lo que seguir una dieta sana y equilibrada nos va a ayudar a mantener una boca en óptimas condiciones en todas las etapas de la vida. “Con esta iniciativa reiteramos nuestro compromiso con la promoción de hábitos saludables, para que de esta forma podamos, sinérgicamente, alcanzar una buena salud general y oral”, afirmó el Dr. Castro.