Los profesionales de la salud españoles están mostrando durante los últimos días su preocupación por la popularización en nuestro país de los Nicotine pouches. Se trata de bolsitas de nicotina de administración oral que contienen sales de nicotina junto con otras sustancias, entre las que se encuentran la celulosa microcristalina, carbonato de sodio y otras sales de carbónico, ácido cítrico y diversos aromas.
“Aunque no contienen tabaco y, por ello a veces los definen como productos blancos, no están exentos de riesgos”, alerta en declaraciones a Dentalia, el Dr. Fernando Soria, especialista en odontología reconstructiva y periodoncia. Como advierte el experto, “esta droga sintética se coloca entre la mucosa bucal y las encías y se absorbe por vía sanguínea. Entre sus peligros puede perforar las encías de los consumidores”.
Estas bolsitas permanecen entre la encía y el labio durante no más de 30 minutos, no se ingieren, y la sensación, según una de las marcas que la venden es “una tormenta de nicotina” con sabores variados. “Con estas bolsas, la nicotina se absorbe principalmente a través de la mucosa de la cavidad oral”, alerta el Dr. Soria.
“El consumo prolongado de estas sustancias puede provocar retracción de las encías, aumentando el riesgo de enfermedad periodontal”
En un estudio realizado en Suecia en 2020 compararon el grado de absorción en sangre del snus tradicional con las bolsas de nicotina, o snus blanco, como lo llaman allí. Los resultados indicaron que la concentración en sangre es casi el doble en el producto sintético, los Nicotine Pouches. “Aunque la mayoría de la nicotina se absorbe por la mucosa oral, ésta también puede ser disuelta en la saliva y digerida, acabando en el tracto gastrointestinal”, indica el experto.
Las Nicotine pouches provocan una serie de reacciones en el organismo, que va de la mano de un aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, cuya intensidad depende de la dosis de nicotina. Los casos de toxicidad con dosis altas no suelen ser graves pero pueden provocar desde náuseas y vómitos, hasta diarrea, ralentización del ritmo cardíaco o convulsiones y depresión respiratoria.
Los snus pueden causar varios daños en la boca debido a su contenido de nicotina y otros ingredientes. “Su consumo puede provocar irritación en las encías ya que la nicotina y otros componentes del snus pueden irritarlas, causando enrojecimiento, inflamación y sensibilidad”, advierte el experto. “El uso prolongado puede provocar la retracción de las encías, exponiendo las raíces de los dientes y aumentando el riesgo de enfermedad periodontal”, explica Soria.
“El contacto directo de esta droga con la mucosa oral puede causar lesiones o úlceras en la boca”
Además, los Nicotine pouches pueden también afectar al color de los dientes y causar problemas de aliento. El Dr. Soria afirma: “El tabaco contenido en el snus puede causar manchas en los dientes y contribuir a la decoloración dental. Asimismo, su consumo puede provocar mal aliento debido a los ingredientes presentes en el producto”.
También pueden llegar a producirse lesiones en la mucosa oral debido a que “el contacto directo de esta droga con la mucosa oral puede causar lesiones o úlceras en la boca”. Es importante tener en cuenta que el consumo de Nicotine pouches o snus, al igual que cualquier forma de tabaco, conlleva riesgos para la salud bucal y general.
El Dr. Soria, explica que según la cantidad de pérdida del tejido gingival que se haya visto afectado por el consumo de estas sustancias se puede recurrir a diferentes técnicas como microquirúrgicas con injertos del paladar. “Estas técnicas mínimamente invasivas nos van a permitir cubrir las raíces que están expuestas por la pérdida de encías. Es decir, recuperamos las encías perdidas”, puntualiza. Realizado por periodoncistas, éste es “un tratamiento fiable, predecible y no invasivo” pero para evitar la recidiva de esta secuela, recomienda evitar el consumo de estas drogas.