La situación actual de la Odontología en España está lejos de ser ideal, y el panorama para los próximos años parece aún más preocupante. En la actualidad, hay 23 facultades de odontología en funcionamiento, pero se prevé que entre 2024 y 2025 se abran al menos cuatro más, lo que ha generado una profunda preocupación entre los profesionales del sector.
Durante una entrevista concedida a Dentalia, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, reflexiona sobre las consecuencias que este crecimiento descontrolado de facultades puede tener para los futuros profesionales: "La situación es verdaderamente preocupante". Castro recuerda cómo en los años 80, los médicos enfrentaron una crisis similar, con un exceso de profesionales y pocas salidas laborales. "Nos condenaron a la gran mayoría al paro, y la única salida que teníamos era la vía MIR, con una plaza por cada 30 médicos", explica, enfatizando las dificultades que atravesó su generación.
En la actualidad, se repite una situación similar, no solo en el campo de la medicina, sino también en odontología. A pesar de que las calificaciones más altas en la prueba de acceso a la universidad son para ingresar en medicina y odontología, las oportunidades laborales no se corresponden con la demanda. España cuenta con más de 41.000 dentistas en activo, pero solo alrededor de 1.200 trabajan en el sistema de salud público. “Si contamos además, con la pocas prestaciones que se dan a través de la Sanidad Pública, competencia de las comunidades autónomas”, Castro reconoce que a los dentistas sólo les queda la opción “buscar otro empleo, entrar en el subempleo o emigrar”.
"Muchos jóvenes recién egresados son afortunados si llegan a ganar 700 euros al mes, y eso trabajando en varias clínicas al mismo tiempo"
"Es una vergüenza", comenta Castro, "que los dentistas tengan que emigrar o conformarse con sueldos extremadamente bajos por las condiciones laborales que encuentran en España". El desajuste entre el número de graduados y las oportunidades laborales es alarmante. "Muchos jóvenes recién egresados son afortunados si llegan a ganar 700 euros al mes, y eso trabajando en varias clínicas al mismo tiempo", denuncia el presidente del Consejo de Dentistas. Además, algunos de estos jóvenes se ven obligados a realizar funciones propias de un higienista dental, con el fin de mantenerse en el mercado laboral o mejorar sus opciones para acceder a un empleo público.
Castro señala que este problema no es solo responsabilidad del sector, sino que se deriva de una falta de planificación por parte de las autoridades. "Cualquier comunidad autónoma está encantada de tener nuevas facultades de odontología, pero no piensan en las salidas laborales de todos esos nuevos egresados", comenta, criticando la falta de visión a largo plazo de los dirigentes políticos.
Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el curso académico 2024/25, las universidades españolas han ofertado un total de 2.742 plazas para el Grado de Odontología, un 2,2% más que el curso pasado. Desde el Consejo General de Dentistas ponen el foco en otro dato preocupante: desde 2018 hasta diciembre de 2022, el número de certificados de buena conducta, un requisito indispensable para poder ejercer en el extranjero ha ido en aumento, siendo de 774 en 2020, 895 en 2021 y 939 en 2022, lo que demuestra una clara tendencia hacia la emigración como solución a la falta de oportunidades en España.
"Siempre se habla de la salud bucodental, pero lo más curioso es que a los profesionales no nos preguntan"
El Dr. Castro considera que el aumento en la oferta de plazas del grado de Odontología debe ir acompañado de una estrategia para garantizar la inserción laboral de los nuevos titulados con el fin de evitar la saturación del mercado y asegurando unas condiciones laborales dignas. “De lo contrario, seguiremos perdiendo talento cualificado, que optará por desarrollar su carrera profesional en otros países, y seremos vulnerables a cuestiones tan críticas como la publicidad engañosa o la guerra de precios con algo tan serio como la salud”, asegura.
El problema se agrava aún más debido a la falta de diálogo entre los profesionales del sector y las autoridades sanitarias. "Siempre se habla de la salud bucodental, pero lo más curioso es que a los profesionales no nos preguntan", afirma Castro, quien lamenta que sus solicitudes para reunirse con la actual ministra de Sanidad para abordar estos problemas han sido ignoradas hasta en cuatro ocasiones.
En conclusión, la situación de la odontología en España requiere una revisión urgente. Con un exceso de facultades y una escasez de oportunidades laborales, el futuro para los nuevos graduados es incierto. Como advierte Óscar Castro, si no se toman medidas para equilibrar la formación y las salidas laborales, el sector continuará sufriendo las consecuencias de una planificación deficiente y una falta de visión por parte de las autoridades.