La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante para la salud pública. Se estima que 35 millones de españoles tienen caries, dato que la convierte en la enfermedad común más prevalente en nuestro país. Por tramos de edad destaca la incidencia en los adultos jóvenes (35-44 años) que alcanza el 94%, es decir, más de 17 millones de afectados por caries dental. En el adulto mayor (65-74 años) representa una afectación de 6,4 millones de personas, según un informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España.
Actualmente, no existen soluciones específicas que combatan eficazmente los microorganismos responsables de la caries, a pesar de ser el trastorno dental más frecuente. Las recomendaciones para prevenir esta afección se centran en una alimentación sin azúcares, el uso de productos con flúor para fortalecer el esmalte dental y la detección temprana a través de visitas regulares al dentista. Por este motivo, AINIA está trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la prevención y el tratamiento de la caries dental.
Investigan el desarrollo de ingredientes bioactivos para combatir eficazmente la caries
La aparición de caries está relacionada con la presencia de ciertos microorganismos, como el Streptococos mutans, Lactobacillus sp. y Actinomyces sp., que suelen formar biopelículas en la placa dental, así como en la saliva, que propician la aparición de caries.
En la actualidad, el centro tecnológico AINIA investiga el desarrollo de ingredientes bioactivos, o compuestos enzibióticos, obtenidos a partir de virus bacteriófagos con efecto antimicrobiano específico, para combatir eficazmente la caries. Se ha demostrado la capacidad de las endolisinas para eliminar bacterias patógenas resistentes a antibióticos presentes en mucosas y tejidos de organismos infectados, respetando la microbiota de la mucosa bucal.
AINIA está trabajando en el proyecto HEALTHYTOOTH II, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, con el objetivo de continuar con las investigaciones de la primera fase del proyecto, dirigidas a la obtención de un principio activo capaz de combatir los microorganismos causantes de la caries.