Hace poco más de un año entró en vigor el Real Decreto 487/2022, que establece los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis en las clínicas dentales e incorpora los equipos dentales de agua a presión dentro de los que están sujetos a la norma. Controles y medidas para evitar la proliferación de la legionella en dichos equipos, que podría afectar ¿cómo ha afectado este decreto a las consultas dentales?
Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón (CONVOE), en declaraciones a Dentalia, afirman que “es importante recalcar que las clínicas dentales son entornos clínicos donde existen unos altos estándares de asepsia y antisepsia desde hace décadas, especialmente enfocadas a promover la desinfección y esterilización de superficies e instrumental en contacto con el paciente para impedir que se produzca la infección cruzada”.
Desde el CONVOE sostienen que con la entrada en vigor del RD se refuerzan aún más dichas medidas, poniendo especial atención a los circuitos de agua de los equipos dentales y estableciendo las pautas para poder medir y controlar que no se produzca proliferación de legionella y tomar las medidas correctoras necesarias en caso de detectarse la presencia de dicha bacteria.
“Las clínicas dentales son entornos clínicos donde existen unos altos estándares de asepsia y antisepsia desde hace décadas”
“El cambio más significativo respecto al RD865/2003 vigente hasta la publicación y entrada en vigor del 487/2022 es que se incorpora de manera expresa a los equipos dentales de agua a presión dentro del listado de instalación afectadas por la norma”, detallan.
Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón, reconocen haber “mostrado ante la administración a nivel autonómico y a través del Consejo General a nivel nacional, una posición contraria a la incorporación de los equipos dentales dentro de los afectados por el RD”.
Desde la institución, explican a Dentalia que como puntos básicos a tener en cuenta, las clínicas con equipos dentales de agua a presión deberán implantar un Plan de Protección y Control de la Legionelosis o un Plan Sanitario frente a la legionella, realizar controles de la temperatura y PH del agua, encargar la toma de muestras y análisis de las mismas por un laboratorio acreditado o realizar una desinfección de los sistemas de agua de la clínica.
“El cambio más significativo es que se incorpora de manera expresa a los equipos dentales de agua a presión dentro del listado de instalación afectadas por la norma”
“En la Comunidad Valenciana hemos tenido la suerte de poder trabajar conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública para poder desgranar e interpretar el contenido del RD 487/2022 y hacer llegar la información relevante ya ‘procesada’ a nuestros colegiados. Queremos por ese motivo aprovechar para agradecer a Elena Navarro Calderón, Jefa de Sección de Sanidad Ambiental, y todo su equipo el trabajo que ha realizado junto a los Colegios de Valencia, Alicante y Castellón para elaborar la ‘Guía práctica para la implantación del autocontrol frente a la Legionella en sistemas de agua a presión en tratamientos dentales (PPCL y PSL)’, publicada por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Trabajo que se ha realizado a partir de varias reuniones, aportación de documentación e información técnica y la visita de instalaciones de equipos dentales”, explican.
Para difundir las novedades que establece este nuevo Real Decreto “desde el Consejo Valenciano hemos proporcionado la guía elaborada por la Conselleria de Sanidad. Así mismo se realizó el pasado Viernes 7 de Junio una formación en las instalaciones del ICOEV y transmitida en directo a los colegiados de Valencia, Castellón y Alicante, por parte de Elena Navarro Calderón, Jefa de Sección de Sanidad Ambiental, y Susana Martínez, Jefa de la sección CSP para explicar en detalle el contenido de la guía elaborada y poder aclarar las dudas sobre la implantación de las medidas contenidas en el RD”. Además, concluyen indicando que han enviado anteriormente circulares informativas sobre el tema para tener puntualmente informados a los colegiados.
Recuerdan que “lo más relevante es la realización de un PPCL o un PSL, la toma periódica de muestras para el análisis del PH y temperatura así como el análisis por parte de un laboratorio externo para descartar la presencia de la legionella y la realización de una limpieza y desinfección del sistema de agua”.