En 29ª la Reunión Anual de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) ha abordado temas clave tanto en el ámbito clínico como en la gestión profesional de la práctica odontológica. Con dos bloques bien diferenciados, el evento ofreció a los asistentes una actualización de las últimas tendencias y avances, así como estrategias para mejorar la gestión de las clínicas dentales, tal y como afirma en declaraciones a Dentalia, Ignacio García-Espona, Presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AEDOR).
La Dra. Susana Palma fue la encargada de inaugurar el bloque clínico con una presentación dedicada al uso de alineadores en el tratamiento de ortodoncia en niños. Palma centró su intervención en cómo los alineadores pueden corregir problemas funcionales en el desarrollo de la dentición y los maxilares, prestando especial atención a la articulación temporomandibular (ATM) y su interacción con estructuras corporales distantes como el cuello, la columna vertebral y la pelvis.
En su ponencia, la Dra. Palma compartió varios trucos clínicos prácticos, como el uso de bloques de avance mandibular simétricos o asimétricos, la altura diferencial de la línea de corte de los alineadores o las múltiples aplicaciones de los botones integrados en ellos, durante una exposición que fue "muy bien recibida y atentamente seguida por los asistentes". Estos conocimientos técnicos son clave para mejorar los resultados en pacientes infantiles, un área en la que los alineadores están ganando cada vez más protagonismo.
“Tras muchos años en la espera por el reconocimiento de las especialidades odontológicas en España la Ortodoncia se ha incluido como una de las seis que se tramitarán oficialmente”
El segundo bloque, más orientado a la gestión profesional, contó con la participación de Francisco Llerena, quien abordó de manera dinámica y detallada aspectos esenciales para la correcta gestión de una clínica dental. “Establecer objetivos, el cálculo de costes fijos y variables, cálculo de rentabilidad, política de precios, fiscalidad, tipos de sociedades y sus ventajas comparativas, gestión de tareas y delegación de las mismas, elaboración de protocolos y muchos otros aspectos fueron los analizados”, detalló García-Espona. Además se profundizó en temas como la fiscalidad, las ventajas comparativas entre los distintos tipos de sociedades y la correcta delegación de tareas.
Ignacio García-Espona destacó el enfoque práctico de la intervención: "El dinamismo en la presentación y la aplicabilidad en el día a día de todas estas cuestiones hicieron que el tiempo volara y supiera a poco su extensa y trabajada exposición". La gestión eficiente se presenta así como un pilar fundamental para el éxito en la práctica odontológica, especialmente en un entorno competitivo y en constante evolución.
Uno de los temas más esperados de la reunión fue el análisis del avance en la creación de la especialidad de Ortodoncia en España. Tras años de espera, la Ortodoncia ha sido incluida como una de las seis especialidades odontológicas que serán oficialmente reconocidas junto a Cirugía Bucal, Periodoncia, Endodoncia, Odontopediatría y Prótesis Estomatológica. Según García-Espona: "Se han articulado formularios de solicitud de las seis especialidades con un significativo nivel de concordancia y ya ha sido remitida una petición oficial de apoyo a las Consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas".
Montero apoya las especialidades odontológicas: “No puedo más que tener buenos ojos para todo lo que son las especialidades sanitarias”
El presidente de AESOR indica que el nuevo presidente de la Comisión de Especialidades del Consejo de Dentistas, Daniel Torres Lagares, doctor y catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, ha sido quien ha auspiciado el acuerdo con el apoyo del Consejo General de Dentistas y la Conferencia de Decanos de Odontología (actualmente CRADO). No obstante, reconoce que aún persisten algunos obstáculos, como la necesidad de obtener el respaldo escrito de al menos siete comunidades autónomas.
En el ámbito de la ortodoncia, AESOR, en colaboración con otras entidades como SEDO y la Federación Europea de Asociaciones de Especialistas en Ortodoncia (EFOSA), sigue trabajando en el proceso, aportando documentación y buscando el apoyo necesario para consolidar esta especialidad. García-Espona revela que recientemente, durante la última reunión de la CRADO, la vicepresidenta primera del gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero expresó públicamente respecto a las especialidades odontológicas que “contáis con la Ministra de Hacienda”, a lo que añadió: “No puedo más que tener buenos ojos para todo lo que son las especialidades sanitarias”. Sin embargo, lamenta García-Espona, “en el momento actual son muy pocas las CCAA que han plasmado su aval por escrito”.
El reconocimiento oficial de la especialidad de Ortodoncia en España supondría una mejora significativa en la formación de nuevos especialistas. "La práctica clínica elevará su nivel en la medida en que los centros de formación de especialistas acreditados cumplirán unos mínimos acordes a los estándares europeos en cuanto a personal, infraestructuras y extensión y contenido de los programas", afirmó García-Espona reconociendo que “no parecería razonable, cuando las Directivas Europeas 2005/36/CE y 2013/55/UE exigen una formación de 3 años a tiempo completo, que España aplicara un criterio en discordancia”. Además, este avance facilitaría a los pacientes el acceso a profesionales debidamente acreditados, asegurando tratamientos de mayor calidad.
Por otro lado, la formalización de esta especialidad también beneficiaría a los estudiantes, que podrían acceder a programas formativos con criterios claros y equitativos: “Sabrán de antemano, las condiciones formativas y redundará en una clara disminución de las situaciones de discriminación laboral, económica y de infraempleo que ahora mismo experimentan cuando salen a trabajar fuera de España, donde no se les homologa su titulación”, concluye.