La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido el aviso de las autoridades sanitarias alemanas sobre certificados de marcado CR falsos de compresores medicinales y sistemas de succión dental correspondientes a la empresa 'Suzhou Junwei Medical Equipment', “cuyo número de identificación es el 0123”, informa el comunicado.
De los dos certificados falsos afecta a los productos sistemas de succión dental y se identifica con el número 0123// G2 1804 82113 008, con fecha de emisión del 25 de mayo de 2023 y de caducidad del 24 de mayo de 2025.
El organismo al que estaban atribuidos los certificados ha negado haber emitido cualquier certificación para el fabricante Suzhou Junwei Medical Equipment
El segundo afecta al diseño, desarrollo, producción y distribución de compresores de aire medicinal sin aceite y sistemas de succión dental y se identifica con el número 0123/Q8 082551 0003, con fecha de emisión del 25 de abril de 2022 y de caducidad del 24 de abril de 2025.
Con esta alerta, la AEMPS insta a los organismos competentes a realizar inspecciones de los productos identificados en los certificados falsificados con el fin de salvaguardar la integridad de los sistemas de salud y proteger a los consumidores de posibles riesgos asociados con la adquisición y uso de productos médicos no conformes.
El marcado CE es el pasaporte para los productos, garantizando su libre circulación en el Espacio Económico Europeo (EEE). Este certificado indica que un producto cumple con los estándares y requisitos de seguridad establecidos por la Unión Europea. Los dos certificados de marcado CE detectados como falsos se habían atribuido al Organismo Notificado TÜV SÜD Product Service GmbH que ha negado haber emitido dichos certificados.