La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) reunirá a cientos de profesionales de la Odontología en Sevilla, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el 44 Congreso Nacional que trasladará la última evidencia científica gracias a más de 25 profesionales nacionales e internacionales. Más del 60% del cartel de ponentes nunca antes han hablado en un congreso de AEDE con lo que se pretende acercar nuevos y actuales conocimientos a todos los compañeros que asistan al encuentro.
Así lo revela en una entrevista concedida a Dentalia, Jenifer Martín González, Presidenta del Congreso “asegurará un entorno nuevo, innovador y de alto valor clínico y científico, en un evento donde los asistentes podrán elegir aquellas ponencias y actividades que más se ajusten a sus intereses” quien apunta que “el principal atractivo del Congreso AEDE 2024 será dar visibilidad a los últimos protocolos científicos y clínicos de la mano de los mejores ponentes tanto nacionales como internacionales”.
Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante actualmente durante la práctica en Endodoncia. Por ello, Martín González destaca que “el flujo digital y la magnificación se abordarán durante los días del Congreso a través de diferentes ponencias y talleres hand-on”. “Durante el Congreso se van a abordar todas las temáticas referentes a cada una de las fases del tratamiento de conductos, desde el diagnóstico hasta la reconstrucción del diente endodonciado o traumatizado. Se va a dar mucha importancia a las últimas guías clínicas publicadas por las diferentes sociedades científicas internacionales y su difusión y se va a insistir mucho en la relación interdisciplinar de la Endodoncia con otras áreas de la Odontología, sin olvidarnos de las técnicas más vanguardistas”, apunta. La cita también contempla en su programa la evolución de la Endodoncia a nivel docente, la investigación básica en biomaterial o la eficiencia en Endodoncia, entre otros muchos temas.
“Las ponencias abordarán todas las temáticas referentes a cada una de las fases del tratamiento de conductos, desde el diagnóstico hasta la reconstrucción del diente endodonciado o traumatizado"
Entre las novedades de esta edición, el congreso contará con dos salas plenarias en las que se ofrecerán más de una decena de talleres impartidos por casas comerciales y un curso gratuito sobre traumatología dental, el jueves 31 de octubre, a cargo de la Dra. Montse Mercadé. Ese mismo día, tendrán lugar dos talleres precongreso de la mano de los doctores Silvia del Cid y Javier Nieto, quienes abordarán con técnicas vanguardistas la planificación y estratificación en dientes traumatizados y el manejo de instrumentos separados. En ambos talleres se simularán situaciones reales reproduciendo en modelos de cabezas de simulación contextos del día a día en gabinetes para lograr y adquirir competencias en ergonomía y posturales. En ambos talleres se trabajará bajo magnificación con la última tecnología en microscopía.
El objetivo principal del Congreso, explica su presidenta, es crear un foro de encuentro entre compañeros para compartir ciencia y amistad con los mejores ponentes de la Endodoncia: “El Congreso ha querido dar visibilidad a ponentes que nunca antes habían hablado en AEDE y que estamos seguros tienen mucho que aportarnos. Además, se ha pretendido estrechar y apoyar a la industria de forma muy especial, para la mejor simbiosis con la sociedad científica”.
Más de 25 ponentes tanto nacionales como internacionales conforman el programa de esta cita científica, entre los que destacan el Dr. Hal Duncan, editor de International Endodontic Journal, la revista con mayor prestigio en endodoncia, actualizará los protocolos sobre el diagnóstico pulpar y terapia pulpar vital, mientras que la ponencia del Dr. Salvador Gallardo ofrecerá todas las claves de la conexión de las lesiones periapicales persistentes y trauma oclusal para un correcto manejo.
“El programa cuenta con nombres muy relevantes y destacados en el área de Endodoncia”, afirma Martín González. “Las profesoras Áurea Simón, Raquel Osorio, Betriz Tejedor, Carmen Benito, Nuria Escribano que nos contarán todo sobre microbiología aplicada a la Endodoncia, investigación básica en materiales regeneradores, dolor no odontogénico y blanqueamiento; y también contaremos con los clínicos internacionales Carlos Bóveda, Shanon Paten, Rafael Michiels, Fillipo Santancargelo, Manjeet Ahlowalia; y ponentes nacionales Carlos Ibáñez, Diana Villanueva, Ramón Mingués, Francisco García, Nicolás Collado y Daniel Manzano”, añade.
“En los últimos años, el cambio de paradigma en diagnóstico pulpo-periapical para una correcta planificación es tan evidente como necesario”
Organizar un evento de estas características requiere trabajar con mucha anticipación, aunque Martín González, reconoce que ha sido “muy bonito y se ha hecho con dedicación y amor cuidando al máximo todos los detalles”, gracias al equipo que ha trabajado con ella. “Las expectativas que tenemos es llegar a todos los compañeros y no solo a endodoncistas, sino también odontólogos generales que se puedan formar continuamente en esta disciplina. El nivel de conocimientos y profundidad que se impartirá se va a adaptar a todos los asistentes”, indica. El asistente del Congreso se va a beneficiar de los últimos protocolos vigentes según la evidencia científica con la máxima aplicabilidad clínica, sin olvidar la parte social de estos eventos, en la que aprovechando el marco que ofrece Sevilla, habrá “sesiones de talleres no endodónticos para aprender a bailar flamenco o cata de vinos y muchas sorpresas más”, señala Martín González.
“En los últimos años, el cambio de paradigma en diagnóstico pulpo-periapical para una correcta planificación es tan evidente como necesario”, sostiene la presidenta del Congreso. “Es imprescindible para un éxito predecible la relación interdisciplinar con otras áreas de la Odontología. Por ello, en el Congreso AEDE 2024 se dará visibilidad a los últimos protocolos científicos y clínicos de la mano de los mejores ponentes tanto nacionales como internacionales”, explica.
Además la cita espera congregar a jóvenes profesionales y estudiantes cuyas inquietudes se han tenido en cuenta tanto en el Programa Científico del Congreso, como en el acceso al mismo con cuotas reducidas para ellos. “La realidad ha superado todas las expectativas que teníamos cuando iniciamos la organización del Congreso y ya contamos con más de 900 inscritos”, apunta Martín Gonzalez que espera que todos aprendan en “un congreso eminentemente clínico basado en la última evidencia científica”.