La Asociación Dental Estadounidense (ADA) ha publicado una guía para el control del dolor dental a corto plazo en adultos y adolescentes de 12 años o más según la cual, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) tomados solos o junto con paracetamol se recomiendan como tratamientos de primera línea. Esta guía ha sido elaborada en colaboración con la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh y el Centro para la Salud Bucal Global Integrativa de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania. El documento se ha publicado en la edición de febrero de The Journal of the American Dental Association.
Con base en la revisión de la evidencia disponible, un panel de directrices determina que, cuando se usan según las indicaciones, los AINE (como ibuprofeno y naproxeno) solos o en combinación con paracetamol pueden controlar eficazmente el dolor después de la extracción de un diente o cuando se experimenta un dolor de muelas cuando no se puede obtener atención dental inmediata.
Los expertos recomiendan los AINE solos o con paracetamol para controlar el dolor dental a corto plazo en adolescentes y adultos de todas las edades
La guía también ofrece a los médicos recomendaciones para recetar medicamentos opioides en las circunstancias limitadas en las que pueden ser apropiados. Estas incluyen evitar recetas “por si acaso”, involucrar a los pacientes en la toma de decisiones compartida y extremar la precaución al recetar opioides a adolescentes y adultos jóvenes. Al recetar opioides, la directriz sugiere asesorar a los pacientes sobre el almacenamiento y eliminación adecuada de los mismos así como considerar cualquier factor de riesgo de su uso indebido y eventos adversos graves.
"Es importante tener especial consideración al recetar cualquier tipo de analgésico y ahora los dentistas tienen un conjunto de recomendaciones basadas en evidencia para determinar la mejor atención para sus pacientes", afirma el Dr. Paul Moore, autor principal de la guía, presidente del panel y profesor emérito de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh. "Se anima a los pacientes a discutir las expectativas y estrategias de manejo del dolorcon su dentista para que puedan estar seguros de que están recibiendo el tratamiento más seguro y eficaz para sus síntomas".
"Proporcionar pautas de prescripción para el manejo del dolor dental agudo es un paso importante hacia la mejora del tratamiento y los resultados del paciente", indicó la Dra. Marta Sokolowska, subdirectora del centro de uso de sustancias y salud conductual en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Esperamos que esta guía de práctica clínica reduzca el riesgo de adicción, sobredosis y desviación de opioides", concluye.